política
‘Batman’ y ‘Micky Muus’ firmaron revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero
Desde la Alcaldía aseguran que el 60 % de las firmas presentadas fue falsificado por el comité que promueve la revocatoria del mandato.
Cédulas inexistentes, nombres sacados de cómics y series de televisión, funcionarios públicos e incluso el mismo ‘Daniel Kintero’ aparecen en los documentos que presentó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil el Comité que promueve la revocatoria del mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Tras realizar la revisión de las firmas allegadas, los observadores de la Alcaldía encontraron varias irregularidades en los datos inscritos. Entre estos llama la atención los nombres de Batman Echeverri, con cédula de ciudadanía 10.000.000, Micky Muus Restrepo y Forever Daniel Kintero. En otro de los documentos encontrados apareció un nombre completo, pero con la cédula 1234567890.
Con estos datos, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero reclamó que el Comité no alcanzó “los apoyos necesarios” y, para mostrar resultados, adelantó “un proceso sistemático de falsificación” en los documentos que fueron radicados hace unas semanas en la Registraduría.
“Más del 60 % de los ciudadanos reales ni siquiera era de Medellín”, aseguró Quintero Calle. Frente a esta situación, anunció que se van a adelantar los trámites para que las autoridades correspondientes hagan las labores de verificación y tomen una decisión de fondo en este proceso.
Tendencias
“Vamos a sistematizar las pruebas y las presentaremos ante las autoridades electorales competentes y ante la Fiscalía General de la Nación dentro de los cinco días siguientes al informe que sobre el caso presente la Registraduría Nacional del Estado Civil”, explicó el mandatario.
Después de revisar las firmas de la revocatoria podemos afirmar que el comité revocatorio no logró los apoyos necesarios. En cambio sí, existió un proceso sistemático de falsificación, uniprocedencias y más del 60% de los ciudadanos reales ni siquiera eran de Medellín. #Fail
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) December 23, 2021
Frente a estas declaraciones, los comités que promueven la revocatoria acusaron al alcalde de tener acceso a información privilegiada del trámite, por lo que le pidieron a la Registraduría Nacional emitir un pronunciamiento de fondo con el fin de establecer si se presentaron fallas.
En medio del debate, el mismo alcalde anexó el documento enviado el pasado 26 de noviembre por Roberto Cadavid, director del Censo Electoral de la Registraduría Nacional a la Alcaldía de Medellín, que reza: “Con el fin de garantizar el debido proceso administrativo y el ejercicio del derecho de contradicción, se procede a remitir copia de las imágenes digitalizadas en formato PDF de los formularios de la recolección de apoyos ciudadanos entregados por el vocero de la iniciativa Andrés Felipe Rodríguez Puerta para respaldar la revocatoria del mandato”.
Senadora, aunque lo grave es la falsificación sistemática de firmas, también es grave que usted desconozca la ley: Los Alcaldes tienen derecho a revisar las firmas de un proceso revocatorio. https://t.co/0MyJvvfUll pic.twitter.com/hocw9FbOJo
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) December 16, 2021
El Comité asegura que se presentaron 292.000 firmas para revocar el mandatario de Quintero Calle como alcalde de Medellín. En el trámite se advirtió que 13.000 firmas recolectadas no fueron presentadas, puesto que se advirtieron fallas e irregularidades.
El próximo 25 de diciembre vence el plazo para que la Registraduría General defina si las firmas enviadas son o no válidas para continuar el proceso de revocatoria del mandatario.
Esto se hace tras revisar que los nombres coincidan con las cédulas y demás datos que están en las casillas, que no se hayan presentado firmas repetidas o que la documentación esté clara.
Después de esto, de ser avaladas, se dan cinco días de plazo para que las partes intervinientes (Alcaldía de Medellín, Daniel Quintero Calle y Consejo Nacional Electoral) presenten sus conceptos.
Desde la Alcaldía de Medellín están confiados en que el trámite se detendrá, puesto que la mayoría de firmas fue falsificada y los documentos, manipulados para cumplir los requisitos solicitados.