Bazuco, cocaína y municiones, entre las cosas que les encontraron a tres personas que estarían al servicio del Clan del Golfo
Los procesados fueron capturados por la Policía Nacional durante varias diligencias de allanamiento y registro en viviendas de Villanueva. | Foto: Fiscalía General

NACIÓN

Bazuco, cocaína y municiones les incautaron a tres personas que estarían al servicio del Clan del Golfo en Casanare

Los allanamientos de las autoridades también permitieron la incautación de dinero en efectivo.

14 de febrero de 2023

La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento intramural en contra de Gerardo Antonio Mahecha Versará, y los ciudadanos extranjeros Yuleidi Teresa Albarrán Hinojosa y Miguel Ángel Bohórquez Torrealba, como presuntos responsables de comercializar estupefacientes al menudeo en la población de Villanueva, en Casanare.

Los procesados fueron capturados el pasado 10 de febrero por la Policía Nacional durante varias diligencias de allanamiento y registro en viviendas de Villanueva.

Las acciones judiciales permitieron la incautación de marihuana, bazuco y cocaína, así como un arma de fuego tipo revólver, dos armas traumáticas, munición de diverso calibre, celulares, una motocicleta y $3.790.000 en efectivo.

El ente investigador confirmó que también fueron encontrados elementos utilizados para la dosificación de los estupefacientes. Según las pesquisas de las autoridades, estas personas estarían al servicio del Clan del Golfo.

Por estos hechos, la Fiscalía General les imputó cargos por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso civil y militar, en concurso heterogéneo con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, a los cuales no se allanaron los procesados.

Portaba 304 bolsas plásticas con 195 gramos de bazuco, que alcanzan un precio en el mercado clandestino de 2.150.000 pesos.
Bazuco, cocaína y municiones, entre las cosas que les encontraron a tres personas que estarían al servicio del Clan del Golfo (referencia). | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Manizales

Capturada mujer con dólares falsos del Clan del Golfo

Una operación conjunta entre la Armada Nacional, el Ejército de Colombia y la Fiscalía General de la Nación permitió la captura, el pasado 2 de febrero, de una mujer que haría parte de la subestructura denominada Gonzalo Oquendo Urrego y quien tenía en su poder al menos 507 mil dólares falsos pertenecientes al Clan del Golfo. El dinero era escondido al interior de una vivienda ubicada en Villavicencio, Meta.

De acuerdo con las autoridades, “el dinero incautado sería utilizado para la adquisición de armas, explosivos y reclutamiento de nuevos integrantes, entre otras actividades ilegales, en los departamentos de Casanare, Meta y Vichada”. Según la Armada, este golpe debilitó el sistema de finanzas de esta subestructura que delinque en esta región del país.

La captura de la sindicada se dio en medio de un operativo de allanamiento al inmueble. La mujer fue puesta a disposición de las autoridades y deberá responder por el delito de falsificación de moneda nacional y extranjera.

“La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones de seguridad y control territorial de forma conjunta, coordinada e interinstitucional en la Orinoquia colombiana, con el objetivo de seguir contribuyendo a la seguridad y el bienestar de las poblaciones asentadas en esta región del país”, señaló tras el operativo.

-
Una mujer haría parte de la subestructura denominada Gonzalo Oquendo Urrego y tenía en su poder al menos 507 mil dólares falsos pertenecientes al Clan del Golfo (referencia). | Foto: Getty Images

Órdenes de captura contra Gonzalito, Chiquito Malo y Siopas

Este 10 de febrero, un juez de control de garantías, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, emitió órdenes de captura contra los máximos cabecillas del Clan del Golfo, organización criminal dedicada al narcotráfico, secuestro y homicidio, y a la que el Gobierno de Gustavo Petro busca le sean levantadas, por lo menos, 16 órdenes de captura a sus miembros en el marco de la llamada ‘paz total’.

Las órdenes obtenidas por el ente acusador ahora pesan sobre Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo; Wilmer Antonio Giraldo Quiroz, alias Siopas, y José Gonzalo Sánchez Sánchez, alias Gonzalito, integrantes del denominado estado mayor del Clan del Golfo y señalados como presuntos responsables de contactar e instrumentalizar menores de edad para realizar diversas conductas delictivas en el norte de Antioquia.

De igual forma, se emitió una orden de captura contra José Ramón Zapata Pérez, alias Gabino, señalado jefe de la subestructura Julio Cesar Vargas.

“Abundante material de prueba da cuenta de que, entre 2021 y 2023, la organización criminal ha contactado a niñas, niños y adolescentes que se sometieron a procesos de resocialización y reinserción a la vida civil, y los ha inducido para que se vinculen a la subestructura Julio Cesar Vargas”, determinó la Fiscalía General tras las pesquisas.

“Las evidencias obtenidas por un fiscal de la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis contra la Criminalidad Organizada indican que la instrumentalización de menores por parte del grupo armado ilegal correspondería a una decisión jerárquica, planeada y ejecutada según los lineamientos definidos por los presuntos máximos cabecillas del Clan del Golfo”, estableció la Fiscalía.

De izquierda a derecha, alias Siopas, alias Gonzalito y alias Chiquito Malo, los nuevos cabecillas del Clan del Golfo, según la Policía.
De izquierda a derecha, alias Siopas, alias Gonzalito y alias Chiquito Malo, los máximos cabecillas del Clan del Golfo, según la Policía. | Foto: Suministrada a Semana