Home

Nación

Artículo

Becas. Pheelings Media / Getty Images
Becas. Pheelings Media / Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

EDUCACIÓN

Becas Fulbright para estudiar en EE. UU.: hasta el 14 de mayo hay plazo para aplicar; conozca cómo postularse

Los candidatos seleccionados iniciarán sus estudios a partir del segundo semestre de 2022.

23 de febrero de 2021

Hasta el próximo 14 de mayo estará abierta la primera convocatoria de 2021 de la Comisión Fulbright Colombia para que profesionales colombianos puedan postularse a becas de estudios de maestría y doctorado en programas ofrecidos por universidades de Estados Unidos.

Los candidatos seleccionados por “su alto compromiso social con nuestro país”, “sobresalientes por ejercer liderazgos e impacto en sus comunidades y regiones” y “con trayectoria académica y profesional de excelencia” iniciarán sus estudios a partir del segundo semestre de 2022.

“A pesar de los retos que nos ha traído la pandemia, la Comisión Fulbright Colombia y sus aliados, Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Ministerio de Educación Nacional, USAID y Fundación Saldarriaga Concha, se mantienen firmes con las oportunidades de formación de alto nivel para los colombianos. Buscamos candidatos diversos en cuanto a sus lugares de origen, ingresos, etnicidad y grupos poblacionales. Queremos más candidatos que hayan sido los primeros de sus familias en ir a la universidad”, afirmó Diana Basto Castro, directora ejecutiva de Fulbright Colombia.

Portafolio de becas

El portafolio de 2021 cuenta con dos programas de becas para personas de las comunidades afrodescendientes e indígenas y uno para personas con discapacidad. “Tendremos también las Becas J. William Fulbright, las cuales luego de varios años de no ser parte de las opciones de posgrado, vuelven a este portafolio para disminuir las barreras en el ingreso a la educación superior de alta calidad”, señaló Fulbright.

En total, el portafolio se encuentra conformado por cinco programas para estudios de maestría y doctorado en Estados Unidos:

Beca Fulbright MinCiencias: gracias a la cofinanciación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de Colombia (MinCiencias) y con más de 25 años en el portafolio de becas Fulbright, este programa apoya la formación de alto nivel de hasta 40 profesionales e investigadores colombianos que deseen realizar programas de doctorado en Estados Unidos, a partir del segundo semestre de 2022.

Beca Fulbright para comunidades afrodescendientes: cofinanciada por más de 12 años por el Ministerio de Educación Nacional y USAID Colombia, esta beca está dirigida a comunidades afro, raizales y palanqueras. Apoya la formación de alto nivel de hasta tres profesionales colombianos pertenecientes a estas comunidades para realizar programas de maestría o doctorado en universidades de Estados Unidos.

Beca Fulbright para comunidades indígenas: apoya la formación de alto nivel de un profesional colombiano perteneciente a una comunidad indígena que desee realizar estudios de maestría o doctorado. Esta beca tiene una trayectoria de cuatro años en el portafolio Fulbright y es cofinanciada por USAID Colombia.

Beca Fulbright Saldarriaga Concha: gracias a la cofinanciación de la Fundación Saldarriaga Concha, este año vuelve al portafolio el programa abierto a todas las áreas del conocimiento y dirigido a profesionales colombianos con discapacidad física, intelectual, sensorial o multidéficit, en cualquier grado, quienes deseen realizar una maestría en Estados Unidos.

Beca J. William Fulbright: cinco becas creadas y financiadas por el Programa Fulbright. Los candidatos interesados podrán aplicar a programas de maestrías en universidades de Estados Unidos.

Para postularse, los candidatos interesados deben revisar en detalle los términos de referencia de cada programa de becas, que se encuentran disponibles en la página web: www.fulbright.edu.co/posgrados

De acuerdo con el Ministerio de Ciencias, las becas Fulbright han permitido que más de 3.000 colombianos lograran formarse en programas de posgrado de alta calidad en universidades en Estados Unidos.

“También ha permitido la generación de redes académicas y de investigación internacionales, y ha fomentado la internacionalización académica en Colombia, así como ha apoyado el Programa Nacional de Formación de Doctores en Colombia”, subrayó.