NACIÓN

Benedetti dice que lo querían meter a la cárcel con grabaciones de Marlon Marín

El senador Armando Benedetti asegura que Néstor Humberto Martínez usó a Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, para tenderle una trampa y meterlo a la cárcel.

9 de diciembre de 2020
Armando BenEdetti dice que renunció a La U porque sentía que sobraba en el partido. “La U es el Titanic”, señala.

Según la nueva prensa, Marlon Marín sabía que sus conversaciones eran grabadas y seguía un libreto convenido con la Fiscalía. Al senador Armando Benedetti lo menciona como beneficiario de falsos contratos de salud con dineros de la paz mediante una “unión temporal con panameños”. También habla de negociados con el magisterio y otros.

Al respecto, Armando Benedetti dijo en Semana Noticias: “Un poco compungido, ver como una persona graba 24.000 horas y no es en ningún momento para desarticular una actividad criminal con la simple intención de desacreditarme. Néstor Humberto Martínez puso a Marlon Marín para hacerle un entrampamiento a Armando Benedetti, a Oscar Naranjo, Piedad Córdoba, Rafael Pardo y Alan Jara. Esto está en las 24.000 horas del expediente de Santrich que reveló”, aseguró el senador.

Sobre la relación de Armando Benedetti y Marlon Marín, extraditado a Estados Unidos y hoy preso en ese país, y además pariente cercano del prófugo excomandante Iván Márquez, el senador Benedetti asegura que Marín lo buscó para noviembre y diciembre de 2016 y también en enero y febrero de 2017 mandándole razones con tres o cuatro personas, pero sobre los contratos de la paz aseguró que nunca ha tenido relación sobre eso ni él ni algún familiar suyo: “Lo único a lo que querían llegar era a que Marlon Marín se sentara conmigo para manejar el tema de salud de los desmovilizados de las Farc para montarles un sistema autónomo, diferente con una legislación y por eso me buscaban como congresista. La idea no era ponerme preso por un tema de salud, era volver eso un lavado de activos. Creo que Néstor Humberto es un sociópata porque no puedes tener 24.000 horas para no desmantelar ningún grupo criminal, sino para hacerle daño a una persona. Es un tipo perverso y despreciable”.

Benedetti tiene la convicción de que le querían abrir un proceso por narcotráfico y extraditarlo a Estados Unidos: “Lo hacían a través del lavado de activos, tratando de montar una red de salud con un régimen especial para los desmovilizados de las Farc, lo que quiere decir es que era para lavar la plata del supuesto narcotraficante Marlon Marín y ese era el señuelo para quedar entrampado. Si eso lo unimos a lo que demostró Petro en el Senado, cómo el video fue manipulado para entrampar a Santrich yo no podría estar en esa lista. Al primero que quería joder era a mí y eso cuadra en el tiempo cuando el señor Marín quiere entrevistarse conmigo y todas las emboscadas que querían hacerme. El único hijo de puta que de verdad se la pasaba chuzando es Néstor Humberto Martínez que no está mentalmente bien, tiene un problema de salud mental”.

Sobre las reuniones que mencionó Armando Benedetti que intentó concretar Marlon Marín con él, el senador aseguró que le dijeron que lo buscaron tres personas diferentes, empresarios, funcionarios públicos y docentes que aparecieron para intentar juntarlos y nunca lo lograron: “Si yo hubiera cometido la estupidez o la ligereza de reunirme con él, quién sabe dónde estaría. Esos señores ponían plata en la maleta debajo. Esto hace parte del enjambre de Néstor Humberto Martínez. Eso es propio de un bandido que le gusta vagabundear para ganar prestigio y un montón de cosas”.

El interés de reunirlos, según contó Benedetti, era por su cercanía a la paz, a Palacio y a Rafael Pardo, para crear ese régimen de salud especial para los excombatientes de las Farc : “Yo decía: pero si yo no sé nada de esa vaina por qué carajo me tengo que reunir con un sobrino de Márquez. Además, yo soy precavido y cuando pasa todo lo de Santrich entendí que era un montaje porque ese mismo tipo me estaba buscando. Marlon Marín sí es un bandido de poca monta. Lo preocupante es que alguien grabe 24.000 horas”.

“Alimaña, malechor y rufián”, así calificó Armando Benedetti a Marlon Marín pues según el senador, solo buscaba hacer caer a los demás con conversaciones armadas porque sabía que lo estaban grabando: “Menos mal nunca lo conocí”. Recordó cuando a Néstor Humberto lo ternan el 20 de abril de 2016 pero el día anterior lo vieron saliendo de Palacio, denuncias que hizo el mismo Benedetti: “Yo hablé en televisión atacándolo a él y lo mismo en su posición porque quería que la procuradora fuera María Mercedes López que estaba aliada con el entonces presidente del Senado y Vargas Lleras. Además, lo del Caso Odebrecht que denuncié”.

Finalmente, aseguró Armando Benedetti que el proceso de consecución de todas estas pruebas fue ajustado a la ley por Néstor Humberto Martínez: “Ajustadas por un enfermo mental que te pone unas trampas o unas pruebas. Me importa un carajo Santrich pero lo que me pasa a mí, a Naranjo y a Pardo es una cosa muy loca”.