NACIÓN
Beneficiarios de Colfuturo: ojo a este alivio para sus créditos
Así lo confirmó el Ministerio de Ciencias gracias a un convenio que se firmó. La ayuda será para estudiantes graduados entre 2016 y 2019. Estos son los requisitos.
Un importante convenio acaba de firmar el Ministerio de Ciencia y Tecnología con Colfuturo. Se trata de una ayuda para estudiantes beneficiarios de las becas crédito, quienes recibirán un apoyo en su financiación.
Según expresó el Ministerio de Ciencias, la ayuda del Gobierno tiene el propósito de contribuir a que los beneficiarios tengan un alivio en medio de la pandemia y los efectos en la economía, entre ellos la devaluación del peso colombiano frente a otras monedas como el dólar. El propósito del programa es que el alza en los precios no afecte la deuda de los estudiantes y que esta no se distorsione.
“Beneficiaremos a 3.200 estudiantes que se han visto descompensados con la subida del dólar y por eso hemos entregado 24.000 millones de pesos. Son en total 300 estudiantes de doctorado y 2.900 de maestría que realizaron sus estudios en el periodo 2016-2019”, aseguró el ministro de Ciencia, Tito Crissien.
Nuestros beneficiarios de las cohortes 2016 - 2019, recibirán un apoyo que asciende los $24.412 millones. Este importante Programa de Crédito-Beca, de @MinCienciasCo y @Colfuturo, apoya la formación de alto nivel y permite condonar hasta el 80% del valor de los estudios. pic.twitter.com/IVFS25MJ5G
— Tito Crissien (@TITOCRISSIEN) July 28, 2021
Precisamente, como señala el jefe de la cartera, la ayuda solo aplicará a beneficiarios de las promociones entre estos años que estén en etapa de pago. En el caso de los estudiantes que se encuentren en cartera, el plazo máximo para aplicar al apoyo será de 30 días a partir de la fecha que anuncie el ministerio. Para los estudiantes que aún se encuentran adelantando sus labores académicas habrá tres meses de plazo a partir de la fecha de terminación de los estudios para solicitar el apoyo.
Lo más leído
“Firmar este documento evidencia una vez más que nuestra prioridad es brindarles las mejores condiciones a los beneficiarios de estos créditos beca, atendiendo las coyunturas y tomando acciones concretas con agilidad”, destacó la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Ana María Aljure.
En total se destinarán 24.412 millones de pesos para este propósito, y se estima que serán 3.260 los beneficiarios. Cabe recordar que solo el 80 % de la deuda de estos créditos es condonable. El programa de crédito beca es una alianza entre el Ministerio de Ciencias y Colfuturo, que está orientado a programas de posgrado en diferentes lugares del mundo. La financiación que se otorga es de hasta 50.000 dólares por dos años bajo esta figura.
“Lo que firmamos hoy es una ayuda muy generosa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, un paso clave que trabajamos en conjunto con el ministro y la viceministra. Este apoyo representa un ayuda para miles de beneficiarios: 3.260 aproximadamente que se vieron afectados por la devaluación a raíz de la pandemia; a ellos nuestro sentimiento y saludo”, destacó Jerónimo Castro, director de Colfuturo.
En el evento, algunos beneficiarios se mostraron agradecidos con la ayuda. “Estamos muy agradecidos con Colfuturo y el Ministerio de Ciencias por escucharnos y apoyarnos en nuestro proceso académico. Programas como estos nos ayudan a alcanzar nuestras metas, beneficiar a muchos profesionales y traer a Colombia todos los aprendizajes”, dijo Silvia García.
Para poder acceder al beneficio, el estudiante deberá solicitar la compensación evidenciando la afectación de la tasa de cambio. Tendrá que establecer un compromiso para responder por los recursos con tiempo adicional de permanencia en Colombia o con más productos científicos que contribuyan al país.
Lo primero que deberán hacer es solicitar el apoyo por escrito a Colfuturo, justificando la necesidad. Para ello se tomará la tasa de cambio del día o un monto no menor a 3.900 pesos. El diferencial de esas dos tasas, si es positivo, se multiplicará por el saldo de la deuda al 31 de marzo de 2020. Si el total es negativo, no habrá lugar al apoyo.
Quienes reciban los recursos deberán firmar un otrosí al contrato que tienen con Colfuturo para establecer que adquieren la deuda que pagarán con tiempo adicional de permanencia o el proyecto de alto impacto para el país. El monto que resulte de la operación se aplicará una vez sea aprobada la ayuda, por lo que se abonará al crédito que tienen con la entidad.