NACIÓN
“Bestias malnacidas, se deben pudrir en la cárcel”: Iván Duque sobre abuso sexual a 14 menores en jardín infantil de Medellín
El jefe de Estado anunció que el martes de la próxima semana sancionará la ley de cadena perpetua en Colombia contra asesinos y violadores de menores de edad.
El presidente de la República, Iván Duque, subió el tono sobre el caso que estremeció a Medellín por el supuesto abuso sexual en contra de varios menores de edad, en un jardín infantil ubicado en la capital del departamento de Antioquia.
En una intervención que hizo en Riohacha, La Guajira, durante la inauguración de la Institución Educativa Familia de Nazareth, calificó de “bestias malnacidas” a los responsables del abuso en contra de 14 menores de edad, al señalar a su vez que ese hecho le duele y le da rabia.
“Hemos visto con dolor serias denuncias de abusos sexuales contra niños en lugares que estaban destinados para su cuidado. Me indigna, me duele, me genera rabia, rechazo, ver los abusos sexuales contra niños. Estas bestias malnacidas que cometieron estos hechos tienen que pagar con toda la carga de la justicia por lo que cometieron”, sostuvo Duque.
Y agregó el mandatario colombiano que debe caer todo el peso de la ley para los involucrados en esos hechos: “Tienen que pagar toda la carga de la justicia por lo que cometieron y esa es la razón por la cual desde nuestro gobierno hemos insistido tanto en la cadena perpetua para asesinos y violadores de niños”.
Lo más leído
Además, el jefe de Estado reveló que el martes 6 de julio sancionará la ley de cadena perpetua en contra de asesinos y violadores de menores de edad, una iniciativa que propuso cuando estaba en campaña hacia la Presidencia de la República.
“Ya sacamos el acto legislativo de la ley de cadena perpetua y el próximo martes vamos a estar sancionando esa ley y lo que esperamos los colombianos frente a ese tipo de crímenes es que el que los cometan se pudran en las cárceles de nuestro país”, recalcó.
No vamos a tolerar ninguna forma de abuso contra los derechos de nuestra niñez. Nuestro deber como sociedad es protegerlos, por eso con las autoridades y el acompañamiento del @ICBFColombia, iremos con firmeza y celeridad tras los miserables que vulneran su integridad e inocencia
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) July 1, 2021
También expresó: “No hay derecho a que este tipo de casos de abusos sexuales en contra de menores de edad ocurran en Colombia y en nombre de todo el pueblo colombiano no solamente manifestamos nuestra indignación, sino que nos comprometemos todos a trabajar para que haya la sanción más fuerte posible”.
Del mismo modo, no se hicieron esperar las voces de rechazo de los funcionarios del Gobierno nacional sobre los hechos que se registraron en Medellín. En ese sentido, la directora del ICBF, Lina María Arbeláez, calificó como “absurdos y deplorables” los ataques a los menores de edad e indicó que los seres humanos que incurren en abusos sexuales son “repudiables”.
¡Absurdo y deplorable los ataques y violaciones a la integridad de la niñez! Seres humanos repudiables los que atentan contra su inocencia y vulneran sus derechos. Debemos condenar estos hechos y pedir a la justicia que opere de manera célere. #ProtegerlosEsConmigo
— Lina María Arbeláez (@linaarbelaez) July 1, 2021
A renglón seguido, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez también reaccionó a los hechos que se habrían presentado en el departamento de Antioquia y que tienen conmocionada a Colombia. La funcionaria señaló que es un acto despreciable y criminal.
Despreciable el criminal que se atreve a profanar la inocencia de un niño, con un delito abominable: el abuso sexual. ¡Todo el peso de la ley contra los depravados! Ya tenemos cadena perpetua, pero llamamos a que la sociedad se sume a protección de nuestra infancia. Duele el alma https://t.co/F6km8vmsuX
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) July 1, 2021
Finalmente, trascendió que el presunto abusador fue suspendido de todas las actividades laborales “que le permitan tener algún contacto con los niños y las niñas”, en tanto avanza la investigación por parte de las autoridades competentes.