Asamblea BID
BID anuncia crédito de 500 millones de dólares para transformación digital de la justicia en Colombia
Los primeros 100 millones serán desembolsados en un periodo de cuatro años.
Otra buena noticia para Colombia fue anunciada en medio de las primeras jornadas de la 61 Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de este año, que tiene como anfitrión a Barranquilla, ya que este miércoles el organismo internacional otorgó un préstamo de 500 millones a Colombia para la transformación digital del sistema de justicia.
El acuerdo, respaldado a través de un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), fue firmado en la capital del Atlántico con la presencia de los presidentes de las Altas Cortes, la procuradora Margarita Cabello y el contralor general Carlos Felipe Córdoba.
El préstamo llega en medio de la atípica y dura realidad que vive la Rama Judicial del país, porque por encima del atraso tecnológico que tiene, con la pandemia tuvo que mudar muchos de sus servicios a las plataformas virtuales.
Según lo anunciado en las últimas horas, el 95 % de los recursos del crédito serán ejecutados por el Consejo Superior de la Judicatura para inversión exclusiva en las diferentes áreas de la Rama Judicial. El 5 % adicional puede ser invertido en áreas o programas del Gobierno nacional que cumplan funciones de jurisprudencia, porcentaje que será ejecutado por el Ministerio de Justicia.
Tendencias
El desembolso de la primera parte del préstamo, por 100 millones de dólares, ya fue aprobado en su totalidad por el BID para un periodo de cuatro años y con este se busca generar mayor eficiencia en el sistema judicial colombiano. El total del dinero está proyectado para ser desembolsado en un periodo de 12 años.
Para el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, el crédito es un gran logro para la justicia del país, porque gracias a esta inversión se podrá trabajar para que sea más eficiente, oportuna y cercana a los ciudadanos.
Estuve en la #AsambleaBID2021 conversando sobre la modernización y digitalización de la justicia en #Colombia 🇨🇴, un desafío con el que estamos comprometidos y que lograremos con el esfuerzo conjunto de todo el Estado para acercar la justicia al ciudadano y hacerla más eficiente pic.twitter.com/myz28rWS1s
— Wilson Ruiz Orejuela (@WilsonRuizO) March 17, 2021
El acompañamiento para este proceso de transformación digital, que debe empezar en el próximo mes de julio, será por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), y tendrá entre sus objetivos el programa de Expediente Digital.
“Cuando uno habla de modernización, yo siempre digo que detrás de las dificultades a veces vienen las ventajas. Esto de la pandemia nos ha traído una gran respuesta frente a ello. Es que definitivamente así podemos avanzar en lo que es la modernización de la justicia. Como magistrado y procurador que fui, a mí me da mucha tristeza que pasen 30 y 40 años sin que el país tenga una justicia pronta y oportuna”, dijo el ministro durante el evento dedicado al tema y que fue abierto con la intervención del presidente Iván Duque.
Ruiz señaló, además, que le llama la atención la Jurisdicción Contenciosa Administrativa que tiene mas de 330.000 procesos. Por eso, la idea es que cualquier ciudadano pueda presentar sus documentos y solicitudes por vía electrónica. “Los invito para que desde ya todos lo hagamos desde nuestras casas, eso sí es una modernización”, agregó.
Este lunes, la Alcaldía de Barranquilla y el BID ya habían anunciado el acuerdo para un préstamo por 250 millones de dólares para inversión de programas sociales y sostenibles en la capital del Atlántico.
Este crédito se da de manera directa con el BID, con bajas tasas y a un plazo de 25 años, gracias a que cuenta con el respaldo de Gobierno nacional. Esto, según el alcalde Jaime Pumarejo Heins, es un visto bueno para la ciudad y le permite entrar en un nuevo nivel de cooperación internacional. El objeto del acuerdo es que se hagan inversiones en proyectos o programas sostenibles en Barranquilla.