judicial
Estos son los millonarios bienes del ‘Memo Fantasma’ que repararán a víctimas del conflicto
La Fiscalía anunció que las propiedades en Bogotá están avaluadas en más de 7.400 millones de pesos.
Recientemente, la defensa del empresario Guillermo León Acevedo Giraldo señaló que la Fiscalía General de la Nación no cuenta con una sola prueba clara que permita inferir que en efecto él es la persona conocida dentro del Bloque Central Bolívar con los alias de Memo Fantasma o el de Sebastián Colmenares. Debido a esto, confía en que podrá desvirtuar los señalamientos que presentará durante la lectura del escrito de acusación.
“La Fiscalía no cuenta con ninguna prueba real”, precisó el abogado David Espinosa, quien defiende al empresario, al reseñar la noticia revelada por SEMANA frente a la audiencia de acusación que se celebrará este viernes ante un juez especializado de Bogotá. En este sentido, el jurista advirtió que este proceso está basado en una premisa falsa y que se caerá en el desarrollo del juicio.
#ATENCIÓN | La #Fiscalía, a través de la Dirección de Justicia Transicional, entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas 19 bienes, avaluados en más de $7.400 millones, que pertenecerían a ‘Memo Fantasma’ y al Bloque Central Bolívar de las AUC. pic.twitter.com/alzaklLJNM
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 11, 2021
“No solo demostraremos su inocencia, sino quiénes estuvieron detrás de este montaje criminal”, reseñó Espinosa, quien en repetidas oportunidades ha indicado que existió un error y que su cliente no es el hombre delegado por el excomandante paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, para lavar activos del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidades de Colombia (AUC).
En este sentido, el abogado reveló que demostrarán en el juicio quiénes estuvieron detrás de este “montaje criminal” en contra del empresario, reconocido por sus negocios en la finca raíz y el mercado inmobiliario en Bogotá, Antioquia y Córdoba.
Sin embargo, mientras el abogado hace estas declaraciones, la Fiscalía anunció la entrega de 19 bienes de Memo Fantasma al Fondo para la Reparación a las Víctimas que están avaluadas en más de 7.400 millones de pesos. Dichas propiedades, que pertenecerían a Guillermo León Acevedo, estarían relacionadas con las Autodefensas Unidas de Colombia y por ello se usarán para reparar a los afectados por el conflicto.
“Las propiedades, ubicadas en un centro comercial y el edificio Torre 85, en el occidente y norte de Bogotá, respectivamente, corresponden a un local avaluado en $2.530.080.000, una oficina valorada en $4.235.680.000 y 17 parqueaderos que tienen un avalúo de $658.400.000″, dice la Fiscalía.
Así mismo, se informó que estos “inmuebles relacionados con Memo Fantasma forman parte de los 54 avaluados en más de $45.870 millones, que la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación ha entregado al Fondo para la Reparación a las Víctimas durante los últimos 21 meses. Mediante estas diligencias, la entidad reitera su compromiso con las víctimas de garantizarles sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación”.
Finalmente, la Fiscalía asegura que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia desestimó el recurso de queja interpuesto por la defensa del postulado a la Ley de Justicia y Paz Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, y declaró que fue correctamente denegado el recurso de apelación interpuesto contra la decisión del 24 de septiembre del año en curso, que impuso medidas cautelares con fines de reparación sobre estos bienes.
El 25 de junio pasado, Acevedo Giraldo fue capturado por agentes de la Dijín y el CTI de la Fiscalía General en el norte de Bogotá. Desde un principio ha manifestado que no tiene nada que ver con Memo Fantasma y que nunca fue parte de los paramilitares. Por este hecho se declaró inocente de los delitos imputados por el ente investigador.
Pese a esto, una jueza de control de garantías avaló la petición y ordenó enviarlo a la cárcel La Modelo de Bogotá, determinando que representaba un peligro para la sociedad y que, estando en libertad, podía sobornar a funcionarios judiciales y amenazar a testigos, lo cual afectaría considerablemente el curso de la investigación.