BIGDATA
¿Izquierda o derecha? Las búsquedas ideológicas en Google
Mientras que las encuestas y estudios académicos arrojan que mayoritariamente los colombianos se sienten de centro, las búsquedas en el navegador evidencian que el discurso de la polarización ha calado.
La identificación ideológico-política del país que encontró la muestra nacional realizada por el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes (gráfica 3), a partir de la encuesta Barómetro de las Américas, demuestra que la mitad de los colombianos (56 por ciento) se considera de centro. Eso quiere decir que sus preferencias políticas no necesariamente se identifican con la izquierda o la derecha, hoy en competencia por el poder político. Incluso, aseguran los investigadores del Observatorio, no existe una diferencia en la postura ideológica entre los uribistas y los no uribistas: unos y otros se ubican cerca del centro ideológico.
¿Qué los polariza?
Al preguntar a los colombianos de derecha, centro e izquierda, queda en evidencia que la mayoría tiene posiciones similares frente al papel que asumió el Estado en temas económicos (gráfica 1). La mayoría de las personas de los tres sectores, califican el papel del Estado cada vez peor desde 2008. En cambio, se puede observar que si las personas se identifican como uribistas y antiuribistas, sí hay diferencias en ese punto. “Lo que polariza la opinión de los colombianos no es la ideología, sino el campo político donde se ubican los ciudadanos (uribismo versus no uribismo)”, asegura Miguel García, director del Observatorio.
Google y la polarización
La gráfica 2 compara el comportamiento del volumen de búsquedas sobre las posturas o calificativos ideológicos uribismo, castrochavismo y centro político, según el interés de búsqueda de los usuarios de Google para el periodo del 11 de marzo al 9 de abril pasados.
Si se considera que 100 indica la popularidad máxima de un término, mientras que 50 indica que un término es la mitad de popular que el más buscado, puede considerarse que para el periodo analizado: el término ‘castrochavismo’ registra el mayor interés de búsqueda entre los internautas posiblemente porque ha hecho parte de una estrategia de campaña.
Los picos de búsquedas de ‘castrochavismo’ de finales de marzo coinciden con las acusaciones mutuas de los dos candidatos que lideran las encuestas de intención de voto. Iván Duque y Gustavo Petro se lanzaron sobre ser “castrochavista de derecha” y “castrochavista de izquierda”, respectivamente.
El término ‘castrochavismo’ alcanzó su máximo pico de búsqueda el 11 de marzo, día de las elecciones legislativas y de las consultas interpartidistas de izquierda y derecha.
Las búsquedas de los términos ‘uribismo’ y ‘centro político’ se comportaron de manera similar en el periodo analizado, con un nivel significativamente más bajo en comparación con el ‘castrochavismo’.
El pico de búsquedas que registra el término ‘centro político’ al final del periodo coincide con los debates y declaraciones de las candidatas a la Vicepresidencia, en las que insisten en seguir evaluando la posibilidad de materializar una coalición de los candidatos que se autoidentifican con ideologías de centro.
¿De dónde soy?
Los ciudadanos digitales definen su pertenencia a la izquierda, al centro o la derecha por medio de sus cuentas de Twitter. Así lo hacen en Colombia.
La consultora Barbara & Frick filtró las tres palabras (derecha, izquierda, centro) y las relacionó con otras que los usuarios usan comúnmente para hablar de sus posiciones. El color de las líneas determina cuántas veces las dos palabras se encontraron en un mismo trino. Las líneas azules indican una frecuencia de 10-15 tuits; el color verde, de 500 tuits; el amarillo oscila alrededor de los 700 tuits; el rojo está por el orden de los 1.500 tuits; y el violeta representa 3.000 tuits. Puesto que las palabras ‘centro‘, ‘izquierda‘ y ‘derecha‘ son las que más relación tienen con los contenidos políticos, puede concluirse que aunque la mayoría de las personas asegura en las encuestas ser de centro, en las redes sociales asume posiciones altamente ideologizadas.