Política
“Bloquear es un derecho precioso”: el lapsus del alcalde de Cali Jorge Iván Ospina
El mandatario trinó mientras se llevaba a cabo un consejo de seguridad en el Valle del Cauca, presidido por el presidente Duque.
El mandatario de la capital del Valle del Cauca publicó un trino en su cuenta de Twitter que le ha costado todo tipo de críticas. Aunque lo borró, se volvió tendencia rápidamente.
A las 10:25 de la noche del jueves, escribió “Bloquear es un derecho precioso”:
Minutos después, desapareció de su cuenta. Más tarde, publicó una frase diferente:
Bloquear en twitter es un derecho precioso, solo en twitter
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) June 18, 2021
El intento por enmendar el supuesto error o lapsus no fue suficiente para sus críticos. El representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Christian Garcés, señaló que Ospina trinó mientras se adelantaba un Consejo de Seguridad, presidido por el presidente Iván Duque.
Lo más leído
Al término del encuentro, casi a las 11:00 de la noche, el mandatario sostuvo que los bloqueos son ilegales y “una agresión a los derechos de los ciudadanos”.
🎥 #EnVivo | Declaración del Presidente @IvanDuque al término del Consejo de Seguridad en Cali. https://t.co/U6RNdB3j58
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) June 18, 2021
Por lo anterior, el congresista Garcés se preguntó si el trino de Ospina fue una equivocación o un mensaje subliminal, a propósito de las declaraciones que hizo el mandatario en rechazo absoluto de los bloqueos que generaron molestia entre miles de ciudadanos por el desabastecimiento y ataques a la misión médica.
La polémica se dio después de más de 40 días de bloqueos en todo el país y en el Valle del Cauca especialmente, que se convirtió en el epicentro de las protestas, pero también de múltiples hechos de violencia en el marco del paro nacional.
Jorge Iván Ospina ha recibido toda clase de críticas a lo largo de las manifestaciones que ya cesaron casi en su totalidad, por una posible falta de liderazgo y presencia para evitar afectaciones de gran parte de la ciudadanía.
Por una parte, sus críticos le han cobrado que le costó retomar el orden público y que durante los día de paro hubo daños casi incalculables sobre bienes públicos y privados, a manos de unos pocos violentos que opacaron las protestas del paro nacional.
Otros critican la cantidad de denuncias por abuso policial difundidas por habitantes de Cali, no sólo por parte de algunos miembros del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad), sino también de agentes uniformados que quedaron grabados en video mientras cometían actos reprochables.
En la capital del Valle, el paro dejó muertos y heridos por arma de fuego, al parecer también a manos de civiles armados que dispararon sin control en más de una ocasión en contra de manifestantes.
Las conclusiones del consejo de seguridad
No obstante, la información entregada por la fuerza pública y por el presidente Duque al término del Consejo de Seguridad, fue esperanzadora para muchos.
“El 99 por ciento de los bloqueos que se habían registrado en el departamento del Valle del Cauca han sido levantados y han sido levantados en acciones conjuntas, donde está la intervención de la Fuerza Pública y también la disuasión colaborativa entre la Fuerza Pública y autoridades civiles para que esa expresión contraria a la Ley no tenga cabida y se entienda que siempre hay espíritu dialogante”, expresó el mandatario, en presencia del ministro de Defensa, Diego Molano, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán y otras personalidades.
Asimismo, informó que las autoridades seguirán trabajando en conjunto para enfrentar el fenómeno de los bloqueos en todo el territorio nacional. En el Valle se mantendrán los operativos de patrullaje, protección de infraestructura, atención de puntos críticos y de control.