NACIÓN
Bloqueos en el canal del Dique podrían generar desabastecimiento de combustible en Colombia
Las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja se encuentran incomunicadas por vía marítima.
Este martes 13 de septiembre se cumplen 8 días del inicio de los bloqueos en el canal del Dique a la altura del sur del departamento de Bolívar en los municipios de San Cristóbal, Santa Lucía Sopla Viento - Calamar.
Si bien los bloqueos se encuentran afectando directamente la movilización de la carga por el río magdalena, las comunidades no están protestando por el transporte de las misma. Los habitantes aledaños al canal del Dique, utilizan esta forma de manifestarse para ejercer presión sobre el Gobierno nacional para que realicen las obras que ayuden a prevenir las inundaciones.
Consecuencias de los bloqueos
En este momento hay inmovilizados 17 remolcadores, 80 barcazas cargadas con hidrocarburos, además, cerca de 100 mil toneladas de carga, donde se incluye materia prima, alimentos y combustibles, que normalmente son transportados por el río Magdalena, desde la ciudad de Cartagena, hasta Barrancabermeja.
Asimismo, las refinerías de estas dos ciudades se encuentran incomunicadas por vía marítima, lo que significa que no han podido evacuar más de 30.000 barriles de combustible al día (aproximadamente 1.3 millones de galones diarios).
Esta situación enciende las alarmas en diferentes gremios, ya que si las protestas continúan hasta la próxima semana, se prevé un desabastecimiento de combustible en el país, así como el incremento en los precios de los materiales que no se pueden transportar.
El director de Prosantander, Juan Pablo Remolina, explicó que las protestas realizadas por las comunidades al sur de Bolívar, generan afectaciones tanto productores y como en los consumidores del país, ya que el río funciona como una vía eficiente y sostenible para movilizar su carga.
“Cabe recordar que este medio de transporte no solo es el más limpio con el medio ambiente -al reducir en más del 60% el número de emisiones de gases de efecto invernadero frente al modo terrestre-, también genera una disminución de hasta el 40 % de los costos logísticos, lo que permite implementar soluciones para aliviar una coyuntura de alta inflación, particularmente de los alimentos”, indicó Remolina.
Ahora bien, el Gobierno nacional pidió un compás de espera de 48 horas para llevar la maquinaria, pero la población expresa que debido a los múltiples incumplimientos no creen en las ‘promesas’, hasta que no se materialicen.
Las navieras afectadas por el bloqueo solicitaron a los manifestantes que confíen en la palabra del Gobierno y que levanten el paro, sin embargo, la comunidad reitera estar llena de desconfianza, tanto con el Gobierno como con las transportadoras marítimas.
Actualmente, con el paso de la temporada invernal, la preocupación va en aumento, ya que en municipios como Magangué, recientemente se reportó la ruptura de un muro de contención del río Magdalena, que pone en riesgo a más de 17.000 habitantes. Esto es lo que quiere evitar la población al sur de Bolívar.
Cae muro de contención del río Magdalena
El pasado domingo 11 de septiembre se reportó una emergencia en el municipio de Magangué, Bolívar, debido al derrumbe de un muro de contención del río Magdalena.
En el marco de la Acción Unificada del Estado, la Armada de Colombia, en coordinación con la Alcaldía Municipal, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Policía Nacional, la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana, han puesto a disposición todas sus capacidades logísticas y de talento humano para apoyar la emergencia ocasionada por el derrumbe de dicho muro.
Por el momento no se reportan heridos, sin embargo, más de 30 infantes de Marina orgánicos del Batallón Fluvial de Infantería de Marina n.° 17, con apoyo de la comunidad, han logrado poner alrededor de mil sacos de arena en la zona; eso como medida de protección de desbordamiento para bloquear el ingreso de agua y recuperar el cauce normal del afluente.