NACIÓN
Bloqueos en vía Facatativá-Bogotá impiden el paso de personal de salud
Los bloqueos se dan en medio del segundo día de protestas en contra de la reforma tributaria.
Un grupo de manifestantes bloqueó la vía que comunica al municipio de Facatativá con Bogotá, lo que ha impedido que los médicos que se dirigen a hospitales aledaños estén atrapados en el lugar, por lo que les piden a los organizadores de la marcha que les permitan el paso.
Los manifestantes tienen obstruida la vía por la calle 13 a la altura de la localidad de Cartagenita y también El Rosal, que desemboca a la calle 80 en la capital del país.
“Este es un llamado que les hacemos a las autoridades y al Gobierno nacional para que nos colabore con los líderes del paro. Está cierto personal aquí que trabaja en los diferentes municipios aledaños a Facatativá y los líderes del paro no dejan cruzar al personal de salud. El personal que se encuentra acá tiene que llegar a relevar a las demás personas que se encuentran en el turno anterior trabajando; debemos cumplir nuestras funciones, por lo cual hacemos este llamado”, dijo a Noticias Caracol Sebastián Duarte, profesional de la salud.
Esto ocurre mientras las unidades de cuidados intensivos en el municipio de Facatativá se encuentran al 100 % de ocupación.
Lo más leído
“En este momento se presenta un bloqueo de vías en Facatativá que nos obliga a intervenir con @PoliciaCmarca para permitir el paso de vehículos que llevan oxígeno a pacientes de cuidados intensivos del Hospital San Rafael. Necesitamos garantizar sus vidas”, dijo al respecto el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.
En este momento se presenta un bloqueo de vías en Facatativá que nos obliga a intervenir con @PoliciaCmarca para permitir el paso de vehículos que llevan oxígeno a pacientes de cuidados intensivos del Hospital San Rafael. Necesitamos garantizar sus vidas. pic.twitter.com/XjBNElVowB
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) April 29, 2021
Este miércoles se realizó una jornada de manifestaciones convocadas por el Comité Nacional de Paro para pedirle al Gobierno, principalmente, echar para atrás la propuesta de reforma tributaria que se discute actualmente en el Congreso de la República.
Este paro también ha estado envuelto en polémicas, pues este martes el Tribunal de Cundinamarca ordenó la suspensión de las marchas, tanto para este miércoles 28 de abril, como las del 1.° de mayo de este año, que conmemora el día internacional de los trabajadores.
El tribunal argumentó que la decisión se tomó debido a la gravedad que se vive actualmente por cuenta de la pandemia de la covid-19, pues en este momento el país pasa por la tercera ola de contagios del virus.
En la misma resolución, los magistrados les dicen al presidente de la República, Iván Duque, y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que debían informarle a toda la ciudadanía del fallo y cómo esas manifestaciones quedan suspendidas hasta tanto no se garantice la salud de quienes participan en esa protesta.
El Tribunal de Cundinamarca aseguró que la situación de la pandemia está en estado crítico en el país y hasta tanto no se obtenga la llamada inmunidad de rebaño las aglomeraciones o manifestaciones, aun protegidas por la ley, no se podrán desarrollar.
Sobre el tema, médicos advirtieron que salir a las manifestaciones en medio de una pandemia como la que vive el mundo actualmente implica tener como prioridad el autocuidado, puesto que el solo hecho de salir incrementa las posibilidades de contagio.
Colombia no es el primer país en el que se presentan manifestaciones desde que la OMS declaró el coronavirus como pandemia, pues lo mismo sucedió con Alemania, España, Inglaterra, México, Suiza y Estados Unidos, entre otros.
EE. UU. es el país donde más información se ha recolectado sobre las protestas en medio de la pandemia y se determinó que si se siguen los protocolos de bioseguridad, como mantener el tapabocas puesto, así como el distanciamiento social, puede haber una menor probabilidad de contagio, pues este tipo de eventos suceden al aire libre.
Aunque todo es diferente si estos protocolos no se siguen y, por ejemplo, las personas se quitan los tapabocas, gritan, comparten alimentos y tienen permanente contacto físico con otros manifestantes y los policías. Esto puede aumentar el riesgo de contagio; lo mismo sucede con el uso de gases, ya que estos provocan secreciones y tos.