SEMANA
“Bochornoso”: así arremetieron los veteranos de la fuerza pública por reunión de las disidencias de las Farc, en las selvas Yarí
La presencia de Iván Mordisco, fuertemente armado, escoltado y en costosas camionetas, generó rechazó entre los oficiales en calidad retiro.
La reciente reunión de las disidencias de las Farc den cabeza de Iván Mordisco, en las selvas del Yarí, generó rechazó entre integrantes de la fuerza pública en calidad de retiro, quienes calificaron el evento como bochornoso.
“El bochornoso acto del Yari muestra con toda claridad que la búsqueda de la paz debe estar enmarcada en nuestra Constitución Política y conlleva una responsabilidad inalienable de preservar la seguridad territorial y no impactar, limitar o modular la presencia de la Fuerza Pública en todo el territorio nacional”, indicó la Mesa de Trabajo “Fuerza Púrpura” compuesta por sesenta y dos (62) Federaciones, Asociaciones y Fundaciones de la Reserva, Veteranos y Pensionados de la Fuerza Pública.
Así mismo indicó la organización que, “lo acontecido el día 16 de abril en los Llanos del Yarí en el departamento del Caquetá, refleja el aprovechamiento del denominado “estado mayor central” de las Farc de los diálogos preliminares que avanzan con el Gobierno Nacional para activar una futura mesa formal de conversaciones. La razón del levantamiento de las órdenes de captura y su presencia en ese lugar, apunta a que sus cabecillas tomaran la decisión si acogían o no en su conjunto esos diálogos de paz”.
“Lo más grave e inaceptable, que, interactuaron con las comunidades campesinas e indígenas portando armas y uniformes de uso exclusivo de las Fuerzas Militares de Colombia y encontrándose, en un cese al fuego bilateral declarado por el Gobierno Nacional el pasado 31 de diciembre de 2022; que, a la fecha no cuenta con mecanismo de verificación y monitoreo para observar su cumplimiento bilateral, estricto. Hecho que no tiene justificación alguna”, agregó la agremiación.
Lo más leído
“Se repite lo del Caguán”, “lo tratan como rey”: indignación por show de Iván Mordisco en los Llanos del Yarí
Como si fuera una estrella de Hollywood, aclamado por las cámaras, con un séquito de lugartenientes que lo protegían y movilizándose en una lujosa camioneta, así reapareció el pasado domingo el líder de las disidencias de las Farc, Néstor Gregorio Vera Hernández, alias Iván Mordisco, uno de los líderes criminales más sanguinarios de la actualidad.
Iván Mordisco llegó en medio de estas excentricidades al municipio de Yarí, en el departamento de Caquetá, donde se llevó a cabo una importante reunión en la que el líder de las disidencias de las Farc dio a conocer la fecha y hora en que se instalará la mesa de diálogo de ese grupo ilegal con el gobierno de Gustavo Petro, definido para el 16 de mayo.
Lo que llamó la atención de la aparición de alias Iván Mordisco fue la gran arma que cargaba al llegar a la reunión, la cual se trata de un fusil Tavor X95 procedente del mercado norteamericano donde se vende públicamente por unos USD 2.000.
Este es altamente valorado por su capacidad de operar de manera efectiva en situaciones difíciles y es considerado uno de los mejores fusiles en su categoría debido a su fiabilidad y rendimiento.
“El fusil X95 se consigue en el mercado Norteamericano con relativa facilidad, lo de resaltar en el arma del Narco Ivan Mordisco es la Mira AN/PVS-17 Miniature Night Sight (MNS) que es en realidad un visor nocturno de 3ra generación con un precio de USD $7.500″, explicó el analista y columnista Sergio Araujo Castro.
Este show del líder de las disidencias, quien no tiene problema en pasearse a sus anchas por el territorio, causó indignación en los sectores políticos, que recordaron lo ocurrido en el Caguán, cuando se les entregó a las extintas Farc una extensa zona de distensión.
“Pareciera que Gustavo Petro está reeditando el proceso del Caguán. El ‘cambio’ se parece mucho a las experiencias fallidas del pasado. En esto Marx tenía razón: los hechos históricos se repiten, la primera vez como tragedia, la segunda como farsa”, apuntó el representante del Centro Democrático, Andrés Forero.
La molestia no solo se debe al hecho de que el líder disidente se pasee con tranquilidad por los Llanos del Yarí sino por el hecho de que, según la oposición, el Gobierno lo trate “como rey”.
“Reapareció el terrorista alias Iván Mordisco, tratado como un rey por el Gobierno Petro. Ese criminal es el responsable de desplazamiento forzado, de terrorismo, de ataque a municipios, de asesinato de líderes sociales y de manejo del mayor narcotráfico existente en Putumayo, Ecuador y Brasil”, aseguró el exministro de Defensa, Diego Molano.
En el mismo sentido se pronunció el exsenador Ernesto Macías, quien manifestó que el Gobierno convirtió a Iván Mordisco en interlocutor de paz y “lo exhibe como un héroe”.
Por su parte, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, aseguró que el Gobierno “protege” a estos disidentes.
“Aquí los terroristas felices paseándose en los Llanos del Yarí, con la tranquilidad de un gobierno que los protege. No vamos a perder a Colombia, hoy más que nunca digamos Libertad y orden”, dijo Cabal. Un hecho que causa curiosidad es que las críticas no solo vinieron desde la oposición, sino también de sectores de la coalición de Gobierno.
“No se puede negociar con quienes traicionaron el proceso de paz. No hay garantías. Y quienes nos mintieron descaradamente con la muerte del criminal Iván Mordisco, deberán responder ante la justicia”, expresó la congresista de Alianza Verde, Katherine Miranda.
Uno de los anuncios hechos por Iván Mordisco este domingo es que el comandante del bloque Magdalena Medio, conocido como Jhon Mechas, será el encargado de sostener un diálogo directo con la guerrilla del ELN.
Los negociadores
SEMANA conoció que las disidencias ya tienen listos sus negociadores y que los nombres fueron presentados al gobierno del presidente Gustavo Petro.
Los delegados de este grupo armado, que no participó en los diálogos de La Habana, serán: Carlos Eduardo García, alias Andrey; Leidy Tatiana, que es conocida con el alias de Ángela; alias Danilo Alvizú, alias Javier 33 y Jaime Muñoz Dorado, quien es conocido como Sebastián, y está recluido en la cárcel de Popayán.
Después de las reuniones de los comandantes quedó claro que Iván Mordisco no estará en la mesa principal, pero sí asesorará en la toma de decisiones por ser el comandante principal de ese grupo armado.