NACIÓN

Durante cuarentena han fallecido 65 personas en accidentes de tránsito en Bogotá

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Movilidad, siete de cada 10 fallecidos eran personas entre los 18 y 44 años.

7 de julio de 2020
65 personas han fallecido en accidentes de tránsito durante la cuarentena | Foto: Archivo

Durante los tres primeros meses de cuarentena, es decir, entre el 20 de marzo y el 19 de junio, 65 personas han fallecido en Bogotá en accidentes de tránsito, según el más reciente informe de la Secretaría de Movilidad.

Del total de víctimas mortales, casi la mitad-28 casos- han sido motociclistas; 20 han sido peatones; ocho, ciclistas; cinco; conductores; dos, pasajeros de vehículos livianos; y dos, pasajeros de un vehículo de carga.

De acuerdo con la entidad, de las 65 víctimas fatales registradas en ese periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio, el 86 por ciento pertenece a la categoría de usuarios vulnerables (peatón, 31 por ciento; ciclista, 12 por ciento; conductor de motocicleta, 35 por ciento; y acompañante de moto, 8 por ciento). 

Al respecto, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, aseguró: "Durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio hemos identificado que la tendencia de fatalidades por actor vial ha cambiado. Los motociclistas cada vez registran más casos en la ciudad. Es por eso que reiteramos la importancia de acatar las normas de tránsito y los límites de velocidad (…) así como nos hemos cuidado ante el contagio de la covid-19, debemos cuidarnos a nosotros mismos y a los demás actores viales".

Así mismo, el informe indica que el 54 por ciento de los fallecidos sufrió el accidente en horario nocturno (entre las 6 p.m. y 6 a.m) y la mayoría de siniestros viales se presentó en Kennedy, Puente Aranda, Engativá, Ciudad Bolívar, Suba y San Cristóbal.

Durante este mismo periodo de cuarentena en la ciudad, la Secretaría de Movilidad identificó que siete de cada 10 fallecidos eran personas entre los 18 y 44 años, representando el 73 por ciento de las muertes por rango de edad.

Cabe mencionar que el Distrito ha tomado varias decisiones en materia de movilidad, entre las que está la reducción de la velocidad a 50 km por hora con el fin de bajar los índices de accidentalidad en las vías.

En noviembre del año pasado, cuando se hizo un balance de la medida, la Secretaría de Movilidad destacó que este límite de velocidad permitió reducir en 26 por ciento las muertes por accidentes en ocho corredores viales como la Avenida Boyacá, Avenida Ciudad de Cali, la Avenida de las Américas, la carrera 68 y la calle 80.