VACUNACIÓN COVID
Bogotá actualiza medidas de protección contra covid y pide enfatizar en tapabocas y no en toma de temperatura
Emiten nueva resolución. En hogares y zonas de convivencia, tanto laboral como familiar, se debe enfatizar más en el tapabocas y lavado de mano que en control de temperatura y limpieza de zapatos, que tienen menos evidencia de eficacia.
Ni la toma de temperatura, ni rociar sus zapatos con alcohol o con cualquier otra sustancia desinfectante han mostrado eficacia a la hora de prevenir el contagio con covid-19, según la evidencia internacional. Tampoco parece haber sido muy útil el registro de nombres de personas que ingresan a un sitio de convivencia, ya sea familiar, laboral o social.
Por esa razón, en la nueva resolución emitida por la Secretaría de Salud de Bogotá, firmada por el jefe de esa dependencia, Alejandro Gómez, se recomienda enfatizar en otras medidas que si tienen mejores resultados en términos de protección.
En la resolución, las autoridades distritales piden enfatizar en el uso correcto del tapabocas, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico, la adecuada ventilación, cuando se trata de actividades comunitarias que se realizan en áreas internas como hogares, zonas residenciales, edificios, salones, oficinas, establecimientos y otros sitios de atención al público.
VIDEO: LE PUEDE INTERESAR
Lo más leído
En la resolución, marcada con el número 208 del 16 de febrero, se argumenta que la actualización de las medidas de mitigación del contagio con covid-19 se hicieron basadas en la evolución de la información acerca del coronavirus.
Según el caso
El documento contiene medidas individuales, comunitarias y poblacionales.
Para las personas, la clave está en el uso correcto del tapabocas, lo que implica un cubrimiento de la boca y la nariz en todo momento.
En el caso de ciudadanos con alto riesgo de contagio, como adultos mayores, quienes hayan tenido prueba positiva de covid o tengan alguna enfermedad relacionada, la recomendación es el uso de la mascarilla quirúrgica convencional, sin que por ello se deje a un lado la posibilidad de utilizar como elemento adicional un tapabocas de tela.
La Secretaría de Salud, a través de la resolución emitida este martes, también enfatiza en la necesidad de seguir manteniendo un distanciamiento de 2 metros como mínimo, tanto en espacios interiores como exteriores.
Y quizás una de las medidas que deberá quedar para siempre entre la ciudadanía es otra de las que se reitera en la normatividad emitida: el lavado frecuente de manos: cada dos horas y con agua y jabón, lo que, en ningún caso puede ser reemplazado por el uso de alcohol en gel.
Para la comunidad
En cuanto a las medidas a nivel comunitario, la resolución recomienda el fomento del teletrabajo y de las reuniones virtuales en vez de las presenciales.
Para el nivel poblacional, la resolución establece la necesidad de continuar el seguimiento a los casos presentados y la detección de los sospechosos y probables, alrededor de los cuales, se deben tomar medidas inmediatas de aislamiento para romper las cadenas de transmisión.