CORONAVIRUS
“Bogotá atraviesa el segundo pico de la pandemia”, asegura Claudia López
De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud, Bogotá llegó a 452.940 casos registrados desde el inicio de la pandemia y 9.529 decesos.
En los últimos días Bogotá ha registrado un incremento de casos diarios reportados de coronavirus y de ocupación en las unidades de cuidado intensivo de la ciudad. Este lunes, la alcaldesa Claudia López afirmó que la capital de la República ya atraviesa por el segundo pico de contagios de la pandemia, que de acuerdo con las proyecciones se esperaba que se registrara en enero de 2021.
La mandataria manifestó que su gobierno ha tomado “las medidas correctas”. “Hemos logrado pasar por este segundo pico, que nos está ocurriendo en este momento, con medidas más moderadas. No hemos tenido que hacer cuarentena estricta o por localidades y manteniendo el uso del tapabocas”, dijo a Canal Capital.
Adicionalmente, señaló que en esta última semana de 2020 se van a seguir incrementando los casos. De aquí al primero de enero la curva va a seguir creciendo y en la primera semana de enero va a empezar a estabilizarse y a bajar”, expresó.
Sobre la posibilidad de implementar nuevas medidas, como una nueva cuarentena en la ciudad o por localidades, López afirmó que estas restricciones no se contemplan.
Tendencias
De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud, Bogotá llegó a 452.940 casos registrados desde el inicio de la pandemia y 9.529 decesos.
En relación con el nivel de ocupación de las unidades de cuidado intensivo, la Secretaría de Salud indicó que asciende a un 71,2 % para la atención de pacientes con coronavirus.
Además, según cifras de SaluData, el 28,4 % de los casos reportados en el país de coronavirus (1.594.497) se encuentran en la ciudad.
Las localidades con mayor número de casos reportados son: Suba con 14,5 % de los casos de la ciudad (60.185), seguida por Kennedy con 13,6 % (56.404), Engativá con 11,2 % (46.669), Bosa con 8,2 % (34.004) y Usaquén, que presenta el 6,8 % (28.151).
Medidas
Desde el pasado lunes 21 de diciembre, regresó el denominado pico y cédula, con el propósito de disminuir las aglomeraciones.
Con la medida que se aplicó en los primeros meses de la pandemia, se restringe el acceso de los capitalinos a los establecimientos comerciales según el último dígito de la cédula. Las personas cuyo documento finalice en número par (0, 2, 4, 6 y 8) podrán ingresar a estos establecimientos solo los días impares, y los documentos que finalicen en número impar (1, 3, 5, 7 y 9), podrán acceder a estos servicios solo los días pares.
Así mimo, de acuerdo con la disposiciones de la Alcaldía, solo se permitirá que un miembro de la familia se acerque a los locales comerciales a abastecerse de lo que se requiera en el grupo familiar, por lo que la persona que quede a cargo de esta tarea deberá hacer estas compras el día que le corresponda salir .
Ambas medidas estarán vigentes hasta el 15 de enero.
“No podemos bajar la guardia: en las últimas dos semanas está volviendo a crecer el contagio de manera acelerada porque mucha gente está dejando de usar el tapabocas adecuadamente, o no mantiene distanciamiento o ha vuelto a tener reuniones en casa. Esa cantidad de reuniones familiares en sitios cerrados, poco ventilados y sin tapabocas están disparando el contagio. Igual que las aglomeraciones en el comercio porque la gente ha salido a hacer sus compras familiares”, señaló la alcaldesa López durante el anuncio de las restricciones.
Igualmente, en el marco de la celebración de fin de año, la Alcaldía señaló el 31 de diciembre desde las 00:00 horas hasta el 1.° de enero a las 11:59 p. m. no se permitirá la venta de alcohol en establecimientos.