TURISMO
Bogotá busca reactivar el turismo desde Argentina con su participación en la FIT 2021
La ciudad busca afianzarse como uno de los destinos turísticos más importantes del país.
En medio de la reapertura para la recuperación económica, luego de las cuarentenas por la pandemia de la covid-19, Bogotá le apunta a un crecimiento direccionado al turismo. Así lo dio a conocer luego de su participación en una de las ferias más importantes de Latinoamérica en este tema.
Según informó la Alcaldía de Bogotá, la ciudad fue invitada a ser parte de la Feria Internacional de Turismo de América Latina FIT 2021, en la cual estuvo presente el Instituto Distrital de Turismo (IDT) dando a conocer la oferta turística del Distrito a cientos de empresarios y turistas del Cono Sur en mercados como Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. La FIT reúne anualmente a más de 40 países participantes de todas las latitudes del mundo.
La feria se realizó en Buenos Aires, Argentina, y tuvo lugar del 4 al 7 de diciembre. “En los cuatro días, sábado y domingo abiertos al público general y lunes y martes exclusivamente para el sector, FIT superó los 73.000 visitantes (con más de 47.000 de público general y por encima de 26.000 profesionales del turismo)”, aclaró la feria con respecto a las cifras alcanzadas para este año.
La alcaldía indicó que la participación del IDT en la FIT 2021 permitiría a la ciudad y a sus empresarios abrir oportunidades de reactivar al turismo de negocios y vacacional. En este punto, se recordó que para 2019 la ciudad llegó a tener alrededor de 54.938 turistas de procedencia Argentina, mientras que en comparación con 2021 entre enero y junio ya se suman 10.258, lo que equivaldría al 26,9 % de los turistas argentinos que llegaron para el mismo periodo en 2019.
“Para el Instituto Distrital de Turismo la participación en esta feria es clave, porque nos permite mostrarles a los turistas, empresarios argentinos y de diferentes lugares del mundo, la gran oferta turística, gastronómica, cultural, de naturaleza y de negocios que tiene Bogotá”, afirmó Karol Fajardo, directora del IDT, con respecto a la importancia y los beneficios que se tenían al participar en esta feria.
“Continuamos trabajando de manera conjunta con ProColombia, para dar a conocer la riqueza de nuestra ciudad y de esta manera permitir la llegada de más turistas y visitantes a la capital de Colombia”, continuó asegurando Fajardo, haciendo referencia a las labores que piensan adelantar desde el IDT para reactivar la economía de la capital luego de la recisión económica que trajo la covid-19.
Esta entidad habría sido parte del stand de país organizado por ProColombia, en el cual habría presentado toda la oferta relacionada con el “turismo de cultura”, la alcaldía destacó experiencias como Ruta Leyenda Dorado; los recorridos del Distrito Grafiti, por el cual se puede llegar a contar una parte de la historia de la cuidad solamente con grafitis; la visita a las plazas distritales de mercado tradicionales, donde se puede degustar la oferta gastronómica de todo el país; el cerro de Monserrate y, los recorridos en TransMiCable.
Por otro lado, el IDT también habría aprovechado para presentar las actividades al aire libre que se pueden realizar en la ciudad, entre las que se destacan los recorridos en bicicleta, las caminatas por lugares de naturaleza y senderismo, estas se pueden encontrar tanto en el casco urbano debido a los grandes espacios públicos como el Parque Nacional o el Simón Bolívar entre otros, como a los senderos que hay cerca de la capital que permiten realizar estas actividades; según la entidad, todo lo anterior estaría “consolidando a Bogotá como el primer destino turístico del país”.