Home

Nación

Artículo

Claudia López pidió al Gobierno nacional claridad en las fechas en las que llegarán las vacunas al país.
| Foto: Alcaldía de Bogotá

NACIÓN

Bogotá cerró este viernes con 86 % de ocupación UCI y podría reducir restricciones la próxima semana

De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, hay un ritmo de desaceleración que indica que durante la primera semana de febrero se podría salir de la alerta roja.

30 de enero de 2021

Ante la reducción de la ocupación de las unidades de cuidado intensivo en Bogotá, la ciudad podría salir la próxima semana de la alerta roja hospitalaria y, con ello, se reducirían las restricciones establecidas por la pandemia. Así lo afirmó este viernes la alcaldesa Claudia López.

De acuerdo con la mandataria, la ciudad cerró el día con un 86 % de ocupación de UCI

López, además destacó el anuncio del presidente Iván Duque sobre la fecha de inicio de la vacunación contra la covid-19 en el país, que será el próximo 20 de febrero.

“Doble noticia esperanzadora. Se anuncia calendario 2021 de vacunación y cerramos con ocupación UCI 86%. A ese ritmo de desaceleración del segundo pico la próxima semana podríamos salir de alerta roja y disminuir restricciones, aunque seguirnos cuidando muchísimo! Gracias a todos!”, manifestó en Twitter.

El pasado miércoles la alcaldía anunció que, a diferencia de los fines de semana anteriores, este sábado 30 y domingo 31 de enero no habrá cuarentena general. Así mismo, se descartan por el momento nuevas cuarentenas por localidades.

No obstante, permanece la restricción de cualquier tipo de aglomeración, por lo que no habrá permisos para la realización de actividades de ferias y actividades comerciales en la carrera 7, San Victorino, 20 de Julio, ni en ninguna localidad. Adicionalmente, los parques metropolitanos no abrirán este fin de semana y tampoco se llevará a cabo la ciclovía del domingo.

También seguirá el toque de queda nocturno, que comenzará ahora a las 10:00 p. m. y finalizará a las 4:00 a. m. Esto implica una reducción de dos horas porque la medida estaba comenzando a las 8:00 p. m.

La restricción de la movilidad nocturna aplicará desde el viernes 29 de enero y, por ahora, tiene un tiempo de vigencia que se seguirá evaluando cada semana en el comité epidemiológico que realiza el Distrito.

Adicionalmente, la medida de pico y cédula se mantendrá para el acceso al comercio, notarías, bancos y otros bienes y servicios, pero están exentos los restaurantes, hoteles y funerarias.

Finalmente, desde este 30 de enero hasta el 12 de febrero varias zonas de algunas localidades tendrán cuarentena total. Estas son:

  • Localidad de Suba: las UPZ Tibabuyes, Suba y El Rincón.
  • Localidad de Engativá: las UPZ Garcés Navas y Boyacá Real.
  • Localidad de Fontibón: las UPZ Fontibón.
  • Localidad de Kennedy: las UPZ Castilla y Timiza
  • Localidad de Usaquén: las UPZ Cedros
  • Localidad de Bosa: las UPZ Bosa Occidental y Bosa Central
  • Localidad de Puente Aranda: las UPZ Ciudad Montes (aunque esta se monitoreará para evaluar si la siguiente semana también tiene esta restricción)

“Como ha sucedido en ocasiones anteriores, están exentos de las medidas todos los servicios de salud públicos y privados y su personal; quienes están a cargo de personas mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables. Lo están adicionalmente, quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad”, subrayó la Alcaldía.