Nación
¿Bogotá con problemas de desabastecimiento? Estos son los productos que escasean en Corabastos por las manifestaciones
Los productos no están llegando en la cantidad que se requiere para atender la alta demanda.
Al cumplirse el noveno día de protesta ciudadana y vandalismo, sus efectos en la seguridad alimentaria de la ciudad de Bogotá y los municipios que se surten en Corabastos se ven seriamente afectados, según explicó Corabastos en un comunicado.
“No se ha permitido a los productores agropecuarios traer sus productos a la central de abastos de Bogotá, y los que han podido llegar han tenido grandes costos por los desvíos que realizaron para evitar el daño a sus vehículos, triplicando el tiempo para llegar y algunos que han sido afectados deben repararlos”, explicó la Central de Abastos.
Asimismo, señaló que los productos no están llegando en la cantidad que se requiere para atender la alta demanda y por consiguiente se genera un crecimiento significativo en el precio de los productos.
“En un día jueves antes del paro, llegaban a la central en promedio 10.500 toneladas, hoy llegaron 5.307 toneladas que implican una reducción del 49 %, hecho que tiende a empeorar si no se realiza un inmediato desbloqueo de las vías”, señaló Corabastos.
Lo más leído
Finalmente, la central explicó: “La Constitución Política de nuestro país, contempla el legítimo derecho a la protesta pacífica; por lo tanto, con el debido respeto, les solicitamos a los organizadores del paro nacional que por favor permitan que los vehículos que transportan alimentos lleguen a la central de abastos, para que desde estas plataformas logísticas se pueda surtir de abastecimiento de alimentos de las ciudades y los municipios del país”.
“Los comerciantes de Corabastos están preocupados y tienen mucha incertidumbre, porque de mantenerse la situación, los transportadores no están cargando producto para otras centrales de abastos y plazas minoristas del país, como es habitual”, dijo la central de abastos.
Otro de los precios que ha aumentado es el de las hortalizas, frutas, tubérculos y plátanos
El listado de productos que subieron de precio es el siguiente:
La canastilla de curuba de 22 kilos que estaba en $30.000 pasó $40.000
La caja de granadilla de 15 kilos pasó de $50.000 a $65.000
La canastilla de mandarina arrayana de 22 kilos pasó de $75.000 a $80.000
La caja de papaya marcador de 18 kilos pasó de $25.000 a 440.000
El bulto de haba de 50 kilos pasó de $120.000 a 4160.000
El bulto de zanahoria de 50 kilos pasó de $110.000 a $120.000
Por otra parte, Corabastos resaltó que hay algunos productos que bajaron de precio como la arveja verde, el brócoli, la cebolla cabezona blanca, la cebolla junca y la espinaca.
Dentro de los productos que mantienen sus precios estables se encuentran el maíz amarillo cáscara, el maíz blanco trillado, la arveja verde seca importada, el frijol bolón, el frijol cargamanto rojo, el frijol nima calima, el garbanzo importado y la lenteja importada.
Como Bogotá, hay ciudades que presentan desabastecimiento de alimentos. Cali es una de ellas y reporta escasez de algunos ítems como arroz, pollo, carne, frutas y verduras, según los comerciantes.
Asimismo, en Armenia anuncian que están en riesgo más de 900 toneladas de alimentos, mientras que los productores avícolas dicen que tienen en riesgo cientos de animales, debido a que no hay alimento para suministrarles.
Por su parte, los productores de leche piden ayuda para que las vías sean desbloqueadas y puedan vender su carga. Denuncian haber perdido ya 6.700 millones de pesos y 450.000 litros de leche que no han podido ser entregados, al igual que los agricultores, en especial los cultivadores de fruta que reportan 3.400 millones de pesos diarios en pérdidas. Paperos y paneleros se suma al llamado, aseguran que también han tenido enormes pérdidas causadas por el paro nacional.