BOGOTÁ
Bogotá da luz verde a la reapertura de bares; falta el visto bueno de MinInterior
El plan piloto contempla varias medidas de bioseguridad e iniciaría con el 10 % de los establecimientos, es decir unos 2.000.
Luego de un año sin prácticamente funcionar, a partir de este fin de semana cerca de dos mil bares en Bogotá podrían reabrir sus puertas, si el Ministerio de Salud y el del Interior así lo permiten.
Esto luego de que el Distrito diera luz verde al funcionamiento de estos establecimientos comerciales bajo estrictos protocolos de bioseguridad que fueron explicados por la secretario de Desarrollo Económico, Carolina Durán, quien señaló que el plan piloto debe estipular que los bares tengan un distanciamiento social de mesas de dos metros, una ventilación natural, si es posible, o artificial. La funcionario agregó que con la Cámara de Comercio se estarán evaluando unos ventiladores para el caso de que un bar sea con espacio cerrado.
Desde Asobares hacen un llamado al ejercicio con responsabilidad, ya que también depende del comportamiento de los ciudadanos para permitir que estos establecimientos no sean cerrados nuevamente y puedan seguir funcionando en medio de la nueva normalidad de Bogotá por cuenta de la pandemia.
Por su parte, Durán sostuvo que a partir de este martes, los propietarios pueden registrar su establecimiento (para hacer parte del piloto) en la página web bogota.gov.co/reactivacion-economica/. Por ahora, el plan piloto contempla iniciar la reapertura del 10 % de los bares, es decir unos dos mil. Así una vez se llene el formulario y que además cuente con todos los protocolos requeridos, en un tiempo no mayor a 48 horas se estará dando respuesta para que así puedan abrir sus negocios y comiencen a funcionar.
Lo más leído
Los protocolos de bioseguridad también contemplan la eliminación de las cartas que serán remplazadas por códigos QR, como funciona en la mayoría de establecimientos. Además, se sugiere a los establecimientos hacer preventa del ‘cover’, para así evitar las aglomeraciones en la entrada y se se exige el uso permanente del tapabocas. Vale mencionar que por ahora el baile está prohibido así como cualquier tipo de interacción cercana entre personas.
Asimismo, tanto la Secretaría de Salud como el Ministerio de la misma cartera pueden realizar visitas aleatorias en cualquier bar de la ciudad para evaluar si se está cumpliendo con las medidas y protocolos. El llamado ahora es a la responsabilidad y a consumir alcohol con mesura y precaución.
Vale mencionar que hace un par de semanas, después de cinco horas de diálogo en torno a las medidas tomadas por la Alcaldía Mayor para seguir cuidando la salud y la vida de los ciudadanos, y evitar que la tercera ola de contagio de Covid- 19 sea más agresiva que las otras, la Secretaría de Gobierno y los empresarios de discotecas de Bogotá acordaron trabajar de manera conjunta en una propuesta de plan piloto para los lugares de entretenimiento nocturno.
“Agradezco a todos los comerciantes por su comprensión frente a las medidas tomadas por el Distrito que buscan proteger la vida de los bogotanos, y su voluntad para encontrar fórmulas y que los diferentes sectores de la economía puedan tener reglas claras y funcionar en una realidad que a todos nos ha tocado vivir en medio de la pandemia de la covid-19” indicó en su momento Luis Ernesto Gómez, secretario de gobierno, a la salida de la reunión con los empresarios.
La Secretaría de Gobierno ofreció un subsidio a la nómina durante seis meses hasta para cuatro empleados de las discotecas más afectadas por la pandemia, a través del programa Es Microempresa Local. Asimismo, los artistas que prestan sus servicios en estos establecimientos serán beneficiarios del programa Es Cultura Local.
Los empresarios recibirán alivios tributarios: descuento del 25 % del Ica durante el año 2021 y un congelamiento del impuesto predial que podrá pagarse por cuotas.