BOGOTÁ
Bogotá documenta a la ONU 380 policías y 361 civiles heridos en el marco del paro nacional
Frente al tema de derechos humanos, el informe del Distrito contempla que se han presentado 60 denuncias de “retenciones arbitrarias” por parte de las autoridades en el marco del paro.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, ofreció un resumen detallado sobre el informe que entregó la alcaldesa Claudia López a la ONU y otros organismos sobre el balance del paro nacional.
En una publicación en su cuenta de Facebook, el funcionario dio detalles del panorama de Bogotá desde el 28 de abril, cuando comenzó el paro nacional hasta el 23 de mayo, sin tener en cuenta los datos de los últimos cinco día de manifestaciones.
El informe sobre las afectaciones a los derechos humanos de manifestantes y miembros de la Fuerza Pública fue radicado ante la ONU, la Procuraduría, la Fiscalía y la Personería de Bogotá.
El reporte da cuenta de 170 denuncias presentadas ante la Dirección de DDHH de la Secretaría de Gobierno y 741 personas heridas, de las cuales 361 son civiles y 380 son policías. Además, expone el drama de 33 civiles con lesiones faciales y oculares.
Tendencias
Asimismo, el vandalismo ha puesto en riesgo la vida de 15 policías, según el secretario de Gobierno, de los cuales 14 se encontraban en el CAI de La Aurora en el momento de los hechos, y uno en la Autosur.
De otro lado, el informe documenta el ataque con ácido contra un policía el pasado 12 de mayo en el parque Santander, en el centro de la capital del país. En cuanto a los CAI de la Policía, 26 han sido vandalizados.
Frente al tema de derechos humanos, el informe del Distrito contempla que se han presentado 60 denuncias de “retenciones arbitrarias” por parte de las autoridades en el marco del paro.
En cuanto al daño a la infraestructura pública, como estaciones de TransMilenio, bancos, supermercados y demás, el Distrito asegura que en casi un mes de paro se registraron 6.657 daños materiales, que se traducen en 28.500 millones de pesos en costos.
“Ninguna forma de violencia se justifica. Los derechos humanos deben protegerse con imparcialidad e igualdad”, señaló el secretario Gómez.
¿Hasta cuándo se mantendrá el paro nacional?
SEMANA pudo establecer que el llamado no fue para firmar el documento que daría paso a una negociación entre las partes, sino para pedir modificaciones.
De acuerdo con fuentes consultadas por este medio, el Ejecutivo quiere que los miembros del comité rechacen explícitamente los bloqueos y que esto quede pactado en dicho preacuerdo. Aún no es claro si aceptarán.
El Comité Nacional del Paro exigió como prerrequisito para comenzar la negociación de su pliego de emergencias con el gobierno Duque, la creación de un documento que garantice el derecho a la protesta en todo sentido.
A pesar de que esto no estaba incluido en las exigencias iniciales, varias semanas de protestas en las que la violencia y las denuncias de abuso policial se hicieron notorias y llenaron las redes sociales, llevaron a los sindicatos y movimientos estudiantiles a ponerlo como condición.