Nación
Bogotá emitió 7.600 toneladas menos de CO2 en el día sin carro y sin moto: Secretaría de Ambiente
La reducción fue del 51 por ciento, en comparación con un día común y corriente. 50 vehículos que pudieron circular gracias a la excepciones, fueron inmovilizados tras comprobarse que eran contaminantes.
Bogotá vivió el día sin carro y sin moto este 22 de septiembre y, como es habitual, las autoridades distritales comenzaron a dar conocer los balances de la jornada. Una de ellas fue la Secretaría de Ambiente, con cifras de cómo benefició a la capital que durante algunas horas los ciudadanos dejaran sus vehículos en casa.
La reducción de CO2, en comparación con un día común y corriente, fue de cerca del 51 por ciento, de acuerdo con la autoridad ambiental del Bogotá, lo que equivale a 7.600 toneladas. Pero también disminuyeron las emisiones de carbono negro, en un 25 por ciento.
El aporte de quienes dejaron sus automotor guardado en el garaje, por ejemplo, fue la disminución de 4,4 gramos de CO2 al día, que en el año representarían 1,6 toneladas. Así mismo, emitieron 0,04 gramos menos de material particulado diariamente.
“A pesar de que la calidad del aire nos puso varios retos, el día sin Carro fue un éxito. Como dijimos desde un principio, los gases efecto invernadero que causan el cambio climático se redujeron en un 51 % con la salida de esos 1′800.000 vehículos que no circularon en la ciudad”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Lo más leído
De no ser por el día sin carro y sin moto, el incremento de la concentración de material particulado registrado este jueves, debido a la onda tropical que se está presentando en el Caribe, se hubiera agudizado.
“Las condiciones climáticas, no solo en la ciudad sino fuera de ella, nos llevaron a tener, desde ayer, una desmejora en la calidad del aire. Anoche tuvimos hasta 6 estaciones en condiciones regulares, pero esta mañana empezamos a tener una mejoría, en parte por los vientos, pero también por esos 1.800.000 vehículos que dejaron de circular”, agregó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Control a los vehículos que circularon
La Secretaría de Ambiente también instaló siete puntos de control para verificar los niveles de emisión y el cumplimiento de la normatividad ambiental de los vehículos que, al estar dentro de las excepciones, pudieron circular. Los operativos dejaron 50 vehículos inmovilizados.
“Desde ambiente y con el acompañamiento de Movilidad y la Policía de Tránsito, realizamos operativos en vía para revisar los contaminantes de aquellos vehículos que podían transitar. En estas actividades revisamos 218 vehículos, de los cuales fueron inmovilizados 50 por no cumplir con la norma ambiental”, afirmó la secretaria de Ambiente.
Desde el Distrito se hizo un llamado a los ciudadanos para aportar un granito de arena en el cuidado medioambiental y movilizarse en otros medios de transporte, con lo que, a su vez, se pueden mejorar los tiempos de viaje, el tráfico en las vías y, por ende, la calidad de vida.
“El día sin Carro da dos respiros a la ciudad: el primero, facilita la movilidad a ese 80 % de personas que hacen los viajes sin utilizar el vehículo particular, hoy se movilizaron de manera más fácil, tranquila y segura; el segundo, es que le enseña a ese 20 % que usa el vehículo particular a movilizarse de una manera diferente, a recuperar la pasión por ser peatones, por usar la bici y por usar el transporte público”, puntualizó Carolina Urrutia.
Desde el Distrito también se le hizo seguimiento a la contaminación auditiva y el balance fue positivo. Las 24 estaciones de la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental reportaron disminución en seis puntos, mientras que en 11 no se presentó una variación. En general, se registró una reducción del ruido en la franja de las 4 y las 10 de la mañana, mientras que en la tarde, horario valle, se mantuvo la reducción.