Intolerancia
Bogotá es la ciudad de las peleas: las riñas aumentaron y la intolerancia y la violencia se salieron de control
En 2022 se presentaron 1.190 grescas por cada día en la ciudad, es decir, 49 cada hora. Suba, Kennedy y Bosa, las localidades más afectadas. La intolerancia y la violencia se están saliendo de control.
La escalofriante escena que se vivió en Bogotá en los últimos días, cuando un hombre atacó a otro con una maceta en la cabeza, en el barrio El Nevado, localidad de Usme, sur de la capital del país, en medio de una violenta riña, es tan solo uno de los miles de casos que suceden a diario en la ciudad y que se han convertido en un verdadero dolor de cabeza, tanto para la comunidad como para las autoridades.
A lo largo de 2022, la intolerancia y la violencia se apoderaron de Bogotá y en muchas ocasiones las personas no corrieron con la misma suerte, pues no lograron salir ilesos, ni mucho menos sobrevivir para contar el cuento. Dominico Daniel Islandia, un hombre de 30 años de edad, es un claro ejemplo de ello al ser asesinado por un vecino con un arma blanca en el barrio El Guavio, en la localidad de Santa Fe, en medio de una violenta riña.
Dilan Niño, de tan solo 17 años, es otro de los casos que engrosan las alarmantes cifras de muertes violentas en medio de riñas durante el año anterior. El joven recibió una herida con arma cortopunzante en el tórax en una gresca que se presentó en la Plaza de la Mariposa, en el centro de la ciudad, y posteriormente fue trasladado al hospital Santa Clara, donde finalmente falleció.
Pero Niño e Islandia no fueron los únicos. Jesús Antonio Valencia, de 50 años, también perdió la vida en medio de una riña en el barrio La Estanzuela, en la localidad de Los Mártires, luego de haber recibido dos heridas con arma blanca. Y ni hablar de las riñas e intolerancia en TransMilenio. Juan Esteban Álzate, de 15 años, fue quizás el hecho más mediático y reprochable, al ser asesinado con arma cortopunzante en un articulado, después de haberle pisado las chanclas a otro usuario.
Tendencias
El 30 de diciembre, a pocas horas de finalizar 2022, el sistema de transporte masivo volvió a registrar un episodio de violencia cuando Damián Rodríguez, de 29 años, fue apuñalado por otro sujeto en un bus de TransMilenio, en la estación Tygua-San José, y perdió la vida.
Es así como en 2022 las riñas asediaron a Bogotá. De acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad, el año anterior, con corte al 30 de noviembre, se presentaron 397.382 riñas, lo que deja un alarmante promedio de 1.190 grescas por cada día, es decir, 49 cada hora. En solo noviembre hubo 37.069 riñas, 3 por ciento más frente al mismo mes de 2021.
Mayo fue el mes más violento durante 2022, con 40.676 riñas reportadas a las líneas de emergencia en Bogotá. Para ese mes hubo 1.312 peleas por día. Le siguieron julio y octubre, con 39.476 y 39.387 casos, respectivamente.
Según el balance de la Secretaría de Seguridad, Suba fue la localidad que registró más riñas, con 53.110 casos, es decir, 159 por día, seguida de Kennedy, con 52.492 casos, 157 cada 24 horas, y Bosa, con 38.834 riñas, 116 por día.
La mayor cantidad de riñas en Bogotá se presentan, por lo general, los sábados y domingos en horas de la madrugada y están relacionadas con el consumo de bebidas embriagantes.
Para contrarrestar este problema, la Secretaría de Seguridad, desde noviembre, focalizó varias zonas de rumba en la ciudad para generar espacios en los que se prevengan las riñas, agresiones o cualquier hecho de violencia. Estas zonas focalizadas están en las localidades de Chapinero, Kennedy, Fontibón, Suba y Teusaquillo, pero hasta el momento las cifras no reflejan los resultados esperados.