NACIÓN

“Bogotá está insegura, cara, temerosa, dividida y polarizada, por culpa de los políticos”: Claudia López

La candidata a la Alcaldía habló con María Jimena Duzán sobre por qué si gana no haría el metro de Peñalosa, los ataques que ha recibido para “desprestigiarla” y  la encuesta que elegirá al candidato de los verdes.

4 de abril de 2019
"No es porque sea gay, tienen temor porque yo voy a acabar con la corrupción". Foto: León Darío Pélaez | Foto: León Darío Pelaez

María Jimena Duzán: Comenzó la carrera por la alcaldía y ustedes en el Partido Verde eligieron un sistema muy particular de elegir su candidato. ¿Cómo funciona eso?

Claudia López: El Partido Verde tomó una decisión política no sólo para Bogotá, sino para el país, yo la comparto y me parece la correcta, que es decidir la candidatura única del Verde a las alcaldías mediante encuestas con el objetivo de que ese candidato pueda ir a una consulta interpartidista para armar una coalición ciudadana y una alternativa más amplia. Yo creo que ese es el camino correcto. Hay que unir esfuerzos y convocar a la ciudadanía desde diferentes sectores. La manera de hacerlo es una coalición y la mejor manera de conseguir un candidato único de coalición es una consulta interpartidista que será en Mayo. Antonio Navarro y yo estamos compitiendo en esta amigable y fraterna competencia por la nominación del Verde a la Alcaldía de Bogotá.

María Jimena Duzán: ¿Y la encuesta cómo será?

Claudia López: La encuesta empezó desde el sábado pasado en campo, es aleatoria, mucha gente me dice dónde voto por usted, pero es aleatoria. El Centro Nacional de Consultoría está haciendo casi 3.000 encuestas, en todas las localidades de Bogotá, de todos los estratos. En cualquier momento pueden llegar a su casa a hacerle la encuesta, en la que la pregunta principal es que si las elecciones a la Alcaldía de Bogotá fueran este fin de semana y los candidatos fueran Claudia López y Antonio Navarro, usted por cuál de los dos votaría.  Quien gane esa encuesta, así sea por una décima, será el candidato oficial del Partido Verde a la Alcaldía de Bogotá.  El resultado lo daremos a conocer el miércoles 10 de abril.

Le recomendamos: Fajardo y Rafael Pardo: los apoyos que suma Claudia López para que su candidatura tome vuelo

María Jimena Duzán: ¿Qué pasa con el que pierda?

Claudia López: Con Antonio, está es la tercera vez que competimos y si Antonio me gana la encuesta yo lo apoyaré con todo el corazón para que él sea el próximo Alcalde de Bogotá y si yo gano será igual, para que yo sea la primera mujer alcaldesa de Bogotá.

María Jimena Duzán: Hablemos de la ciudad. ¿Por qué no hacer el Transmilenio por la Séptima?

Claudia López: No voy a hacer el Transmilenio por la séptima porque voy a completar la primera línea del metro hasta Suba y Engativá.  A mí me encantaría hacer un metro ligero o alguna mejor intervención en la séptima, pero resulta que la plata no es infinita, nos toca reorganizar lo que tenemos en las obras principales. Yo vivo en la séptima. Es una vía que está deteriorada, contaminada y que necesita una intervención. Pero una distinta a un Transmilenio que cuesta una billonada: 2,6 billones de pesos. El medio metro que quiere hacer Peñalosa cuesta 14 billones, es carísimo. Por otro lado, ese Transmilenio va a significar un arboricidio y va a dañar patrimonio ambiental e histórico como el Parque Nacional. La séptima mueve menos de 20 mil pasajeros en un solo sentido, en cambio, en Suba y Engativá, sumados son una Medellín, son dos millones y medio de personas.

María Jimena Duzan: ¿Cómo solucionar ese problema de movilidad?

Claudia López:  Tengo propuestas concretas. Vamos a hacer cuatro metro cables. Por ejemplo, el del Codito, como se hizo en Ciudad Bolívar, que se conecte al ferrocarril del Norte. También uno en San Cristobal, otro en el Codito yy  el de la 163 y el que baja por la 134. Son cuatro metro cables, el metro completo hasta Suba y Engativá.  Pero como la plata no es infinita, toca dejar de hacer el Transmilenio por la séptima para liberar recursos y hacer estas obras.

Puede leer: ¿Qué va a pasar con el metro de Bogotá? Los precandidatos a la alcaldía muestran sus propuestas

María Jimena Duzan:¿Usted no tiene temor ser blanco de una campaña de guerra sucia, en parte por ser abiertamente gay?

 Claudia López:  No le tengo temor.  Eso va a ser así. Así como han tratado de matarme y no lo han logrado, ahora van es a tratar de desprestigiarme,  con mentiras o con homofobia, o  con discriminación. Yo no me acababa de posicionar en el 2014 en el congreso cuando recibí la primera demanda,  para tratar de desprestigiarme y la demanda no tenía ningún sentido, diciendo que yo tenía un matrimonio y que por eso tenía inhabilidades. Yo vivo muy orgullosa de ser la mujer que soy, la mujer berraca, la mujer hecha a pulso, la hija de una maestra y un boyacense humilde  que llegó a buscar oportunidades a esta ciudad. Sé que será una campaña difícil,  pero estoy preparada, para lo fácil esta cualquiera pa lo difícil aquí estamos. 

María Jimena Duzán: Usted ha sido víctimas de noticias falsas ya y la campaña no ha comenzado en forma…

Claudia López: Sí. Llevo un mes en campaña y me sacaron volantes diciendo que soy peñalosista, que voy a subir el predial, tal nivel de barbaridades!. Capturaron a una jovencita que le pagaba 35 mil pesos el día por repartir esos volantes falsos, ya estamos trabajando con la Policía y la Fiscalía para saber de dónde viene eso.  El objetivo es desprestigiarme,  que yo pierda la encuesta, tienen tanto temor… no es porque sea gay, tienen temor porque yo voy a acabar con la corrupción.

Le puede interesar: “No me voy a dejar chantajear de Petro”: Claudia López

María Jimena Duzán: ¿Qué le diría a quiénes reciben esos volantes?

Claudia López:El mensaje a los bogotanos, es uno solo, si no se ha hecho el metro en Bogotá, si no se ha remplazado el diésel por energías renovables y limpias, si no hemos invertido en seguridad y convivencia,  si se acabó la cultura ciudadana, no es por falta de plata, no es por falta de un descubrimiento científico, es que entre la corrupción,  la desconfianza y el saboteo político