NACIÓN
“Bogotá está lista para comprometerse con la producción de la vacuna”: Claudia López tras reunión con representantes de Sinovac
El Gobierno nacional también se encuentra adelantando una estrategia que tiene como objetivo final el desarrollo y la producción a escala de nuevas vacunas de interés para el país.
El acceso a las vacunas contra la covid-19 se dificultó para una gran mayoría de países en el mundo a finales del año 2020 e inicios de 2021. La razón: una buena parte de los países no tiene capacidad para producirlas.
Es por esta razón que el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá están desarrollando planes de trabajo que permitan devolver al país la posibilidad de producir vacunas de interés, en especial la de la covid-19, ante el panorama que se proyecta sobre la pandemia y las etapas que aún faltan por afrontar de esta.
Agradecemos la visita de directivos de Sinovac Biontec con quienes trabajamos en una alianza, con el sector privado y el gobierno nacional, para instalar en Bogotá un centro de producción de vacunas COVID-19. Dejaremos ese legado de salud pública en Bogotá https://t.co/NjvTJu5Pck pic.twitter.com/wnH5DDU30Q
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) August 10, 2021
Precisamente, este martes se realizó una reunión entre la Alcaldía de Bogotá y directivos de la farmacéutica Sinovac Biotech, en donde se comenzaron a explorar las posibilidades de inversión para lograr la producción de vacunas contra la covid-19 en Bogotá.
“Este es un punto de inicio, queremos construir confianza aquí, trabajando juntos. Con el apoyo de la Alcaldía y del Gobierno, podremos bajar los costos de la vacuna”, dijo tras la reunión el vicepresidente de Sinovac, Weining Meng.
Lo más leído
Durante la reunión, en la que también participó el director sénior de negocios internacionales Jack Tang, se confirmó que el equipo de la farmacéutica china, acompañado por la Secretaría de Salud de Bogotá, visitará las empresas farmacéuticas Limor de Colombia, en Soacha, y Vitalis, en Sopó, para revisar si se ajustan a sus necesidades de producción de las vacunas.
Por su parte, la alcaldesa Claudia López agradeció a los directivos y a China en general por posibilitar el acceso del país a este biológico, que hasta ahora es el más utilizado en Colombia para avanzar en el proceso de vacunación masiva.
“El nivel de escasez de tecnologías sanitarias que hemos presenciado en esta pandemia ha dejado a muchos, incluidos nosotros, indefensos. Estamos muy comprometidos con esta oportunidad de producir esta vacuna. Estamos listos para dejar este legado a Bogotá, porque la covid-19 es la epidemia actual, pero no será la última”, precisó.
A esta reunión, de acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, también asistieron la directora del laboratorio de Salud Pública, Lucy Gabriela Delgado Murcia; el vicepresidente de estrategia internacional e innovación de ProColombia, Hiroshi Wago; la gerente de promoción de inversiones de Invest in Bogotá, Mónica Sánchez; el director ejecutivo de la empresa de biotecnología Limor de Colombia, Giovanni Mojica; el presidente del laboratorio farmacéutico colombiano Vitalis, Esteban Lizarazo, y la directora Distrital de Relaciones Internacionales, Luz Amparo Medina.
“Estamos listos para mejorar los estándares que sean necesarios. Bogotá está lista para comprometerse con la producción de la vacuna, en materia de recursos humanos, infraestructura e inversión conjunta”, fue el mensaje final de López.
Hacia este mismo propósito avanza la estrategia que se viene desarrollando desde 2020 por parte del Gobierno nacional, liderada por el Ministerio y de Salud, y que tiene como objetivo final el desarrollo y la producción a escala de nuevas vacunas de interés para el país. Este consta de tres metas:
1. Terminado y llenado en el país: Colombia termina y envasa vacunas producidas y desarrolladas en otro país, un procedimiento que aún no se lleva a cabo en el país.
2. Transferencia de tecnología para la producción, terminado y envasado en el país.
3. Desarrollo, producción a escala, terminado y envasado en Colombia.
“Esta estrategia estará apoyada por un Conpes de Seguridad Sanitaria y la articulación de los entes de Gobierno a través de una mesa intersectorial que será constituida a través de un acto administrativo. Esta tiene como fin empujar la producción de vacunas en Colombia”, aseguró Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud, agregando que esta mesa de trabajo y la estrategia global fueron aprobadas en consejo de ministros.