NACIÓN
Bogotá | Estos son los siete hospitales donde empezará la vacunación
De acuerdo con lo señalado por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, la primera jornada de vacunación se llevará a cabo entre el 20 y 21 de febrero.
Este sábado, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá informó que de las más de 50.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 que llegarán la próxima semana al país, la capital del país recibirá 12.562 dosis, una cifra que representa el 25 % de las vacunas.
Por esa razón, desde ya se tienen disponibles 7 centros médicos para realizar esta jornada de vacunación, en la que primarán los trabajadores de la primera línea de salud, y la cual se llevará a cabo entre el 20 y 21 de febrero.
De acuerdo con esto, las IPS donde se aplicarán estas dosis al personal de salud de primera línea son:
- Unidad de Servicios de Salud Simón Bolívar: 180 camas UCI; 704 profesionales; 76 de apoyo, 780 dosis.
- Corporación Universitaria Juan Ciudad Méderi: 123 camas UCI; 2.254 profesionales; cero de apoyo, 2.254 dosis.
- Fundación Santafé de Bogotá: camas UCI, 106; 1.592 profesionales; 443 de apoyo, 2.035 dosis.
- Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy: 76 camas UCI; 3.204 profesionales; 468 de apoyo, 3.672 dosis.
- Instituto Nacional de Cancerología ESE: 23 camas UCI; 1.223 profesionales, cero de apoyo, 1.223 dosis
- Unidad de Servicios de Salud Santa Clara: 55 camas UCI; 981 profesionales; 81 de apoyo, 1.062 dosis.
- Dirección Nacional de la Policía Nacional: 57 camas UCI; 1.234 profesionales; 302 de apoyo, 1.536 dosis.
Hoy instalamos la mesa de coordinación de la vacunación en Bogotá. Empezamos con mucha ilusión en conjunto con EPS e IPS.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) February 13, 2021
Ayer nos informó @MinSaludCol que subió la entrega de vacunas a Bogota a 12.562, las cuales serán usadas para el personal de primera línea de 7 hospitales. pic.twitter.com/WeN3d3MsRm
Al respecto, Alejandro Gómez López, secretario de Salud de Bogotá, durante la Mesa de Coordinación Territorial que fue instalada este sábado, presentó el Plan Distrital de Vacunación contra la covid-19, así como los retos y desafíos que tendrá la ciudad para lograr la inmunización de los bogotanos.
Lo más leído
“Bogotá tendrá el 25 % de las vacunas que entregará el Gobierno nacional la otra semana. Estos 12.562 biológicos serán para el personal de salud de primera línea y serán aplicados en siete instituciones públicas y privadas”, indicó Gómez, reiterando, además, que la capital del país está lista para la vacunación y que las dosis que lleguen del laboratorio Pfizer serán aplicadas al personal de salud de primera línea y las dosis del laboratorio de AstraZeneca serán para los adultos mayores de 80 años.
“La Secretaría Distrital de Salud tiene capacidad de recepción y almacenamiento de vacunas en ultracongeladores para 186.000 dosis de Pfizer. Por su parte, las dosis de AstraZeneca no necesitan ultracongelación”, dijo la Alcaldía.
Del mismo modo, Claudia López, alcaldesa de la ciudad, explicó cómo se llevará cabo este procedimiento para garantizar que haya orden en el mismo,
“El piloto de vacunación que vamos a arrancar es con Pfizer. A las dos de la tarde del día anterior debe estar el agendamiento, a las cuatro de la tarde nosotros hacemos corte de lo que se haya reportado y luego programamos la entrega para el siguiente día a las cuatro de la mañana, para iniciar vacunación entre las siete de la mañana y las siete de la noche”, afirmó.
La Secretaría Distrital de Salud reiteró que su responsabilidad dentro del Plan Distrital de Vacunación es la de verificar la suficiencia y capacidad de respuesta de la red prestadora de servicios de salud; gestionar acciones para garantizar el cumplimiento de los objetivos del plan; participar y definir las tácticas y estrategias de vacunación y el proceso para lograr la meta establecida; ultracongelar las dosis entregadas por el Gobierno nacional, y garantizar el transporte hasta la IPS, entre otros.
Por su parte, los prestadores de servicios de salud deberán garantizar la contratación de los equipos vacunadores tanto intramural como extramural, realizar el proceso de agendamiento de las citas, recordatorio y seguimiento para la vacunación, garantizar la aplicación de la segunda dosis con la vacuna del mismo laboratorio que se aplicó en la primera dosis, entre otros.