BOGOTÁ
Atención: habrá ley seca total en Bogotá este fin de año
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, explicó que para el 31 de diciembre y 1 de enero no se permitirá la venta de licor ni siquiera por domicilios. Además, no se levantará el pico y placa.
De cara a mantener las restricciones y todos los protocolos de cuidado durante las celebraciones de Fin de Año, la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció que durante el 31 de diciembre y 1 de enero habrá ley seca total, es decir que estará prohibido el consumo, expendio de bebidas embriagantes en sitios públicos y además estará prohibida la venta de licor por domicilio, contrario a lo que se impuso en Navidad donde sí estaba permitido que domiciliarios vendieran bebidas embriagantes.
“Con esta medida se busca mantener el buen comportamiento de varios indicadores que mejoraron sustancialmente en Nochebuena, entre los que destacan la reducción de delitos sexuales y la violencia intrafamiliar con una baja del 80%, y el hurto a comercio con una reducción del 72%, además de lo ya mencionado”, aseguró la mandataria local.
Así mismo, la mandataria reveló que se mantendrá el pico y cédula y seguirá rigiendo la medida de pico y placa, que en años anteriores se levantaba por estas fechas. “Muchas familias se han ido de viaje, pero tenemos un nivel de gente en la ciudad muy alto, mientras que en años anteriores salían dos millones de personas, este año ha salido solo 1 o 1.2 millones de personas”, explicó la mandataria.
Esto quiere decir que “estamos menos en Bogotá, pero tampoco como el año anterior. Por eso en Bogotá se va a mantener el pico y placa y pico cédula para evitar la circulación e interacción pública entre los ciudadanos”, señaló.
Lo más leído
Frente a las personas que salieron de vacaciones durante esta época y planean llegar después del puente de Reyes, es decir el próximo 12 de enero, se queden en casa y verifiquen si presentan o no síntomas de coronavirus para así evitar que se incrementen los contagios de la enfermedad. Y recordó que, en todo caso, las personas que presenten algún síntoma deben quedarse en casa por 14 días.
Sobre la posibilidad de que haya una nueva cuarentena o toque de queda durante estas fechas, la alcaldesa insistió en que no está contemplada la medida: “En vez de estar pensando toques de queda y cuarentenas, debemos pensar en el plan de vacunación”, explicó.
También reveló que el miércoles se reunirá con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, para coordinar la entrega de las dosis de vacunas a la capital del país, es decir fecha concreta y número de vacunas.
Por su parte, desde la Policía y la administración distrital reforzarán la inspección, vigilancia y control en las localidades sobre la prohibición de venta y consumo de licor, fiestas clandestinas; así como el uso y la venta de pólvora.
Cabe recordar que, tanto en Bogotá como en Cundinamarca, continúa la medida de prohibición del uso de pólvora, solamente están autorizados los expertos en su manipulación. Esto porque pese a que disminuyó el número de lesionados por pólvora con respecto a 2019, ya van 13 menores de edad heridos este año.
Bogotá, en el segundo pico de la pandemia
En los últimos días Bogotá ha registrado un incremento de casos diarios reportados de coronavirus y de ocupación en las unidades de cuidado intensivo de la ciudad. El lunes, la mandataria local afirmó que la capital de la República ya atraviesa por el segundo pico de contagios de la pandemia, que de acuerdo con las proyecciones se esperaba que se registrara en enero de 2021.
La alcaldesa manifestó que su gobierno ha tomado “las medidas correctas”. “Hemos logrado pasar por este segundo pico, que nos está ocurriendo en este momento, con medidas más moderadas. No hemos tenido que hacer cuarentena estricta o por localidades y manteniendo el uso del tapabocas”, dijo a Canal Capital.
Adicionalmente, señaló que en esta última semana de 2020 se van a seguir incrementando los casos. De aquí al primero de enero la curva va a seguir creciendo y en la primera semana de enero va a empezar a estabilizarse y a bajar”, expresó.
En relación con el nivel de ocupación de las unidades de cuidado intensivo, la Secretaría de Salud indicó que asciende a un 71,2 % para la atención de pacientes con coronavirus.
Además, según cifras de SaluData, el 28,4 % de los casos reportados en el país de coronavirus (1.594.497) se encuentran en la ciudad.
Las localidades con mayor número de casos reportados son: Suba con 14,5 % de los casos de la ciudad (60.185), seguida por Kennedy con 13,6 % (56.404), Engativá con 11,2 % (46.669), Bosa con 8,2 % (34.004) y Usaquén, que presenta el 6,8 % (28.151).