BOGOTÁ
“Bogotá Humana ha sido destruida”: Gustavo Petro
El precandidato presidencial cuestionó a la administración local por los índices de pobreza que se registran en la capital.
El senador Gustavo Petro volvió a criticar a la Alcaldía de Bogotá, a cargo de Claudia López, por un informe que publicó la organización Bogotá Cómo Vamos. El líder de la Colombia Humana dice que esta administración habría borrado lo que él logró cuando fue alcalde de la capital.
“Lo que ha sucedido en Bogotá es una catástrofe social. Todos los avances de 12 años de disminución de la pobreza se derrumbaron por completo. Bogotá Humana ha sido destruida”, afirmó el exalcalde de Bogotá.
Se reemplazó las ayudas masivas a los hogares por inversiones en transmilenio, o en subsidios de liquidez a la banca privada en el caso nacional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 30, 2021
La.dificultad de acceso a la salud, por mantener la ley 100 vigente, y a la comida son las principales causas de empobrecimiento
Agregó que si bien en la mayoría de cifras se reflejan los impactos de la pandemia, hay otros lugares en donde las ayudas sociales lograron solventar esta problemática social. “Se le puede echar la culpa al covid, pero lo cierto es que en EE. UU. gracias a las ayudas estatales, la pobreza en lugar de aumentar, disminuyó a la mitad. La responsabilidad del desastre social está en el tipo de política que se implementó en la nación y en la ciudad”, aseguró Petro.
Y además, mencionó que los recursos se destinaron para solventar los problemas del sistema de transporte público de Bogotá y no para atender a los más pobres. “Se reemplazó las ayudas masivas a los hogares por inversiones en TransMilenio, o en subsidios de liquidez a la banca privada en el caso nacional. La dificultad de acceso a la salud, por mantener la Ley 100 vigente, y a la comida son las principales causas de empobrecimiento”, cuestionó el líder de la Colombia Humana.
Lo más leído
En el informe de Bogotá Cómo Vamos se menciona que el índice de pobreza pasó de 4,2 en 2019 a 13,2 en 2020, lo cual significa un aumento aproximado del 200 %. La tasa de pobreza monetaria aumentó 12,9 puntos pasando de 27,2 % en 2019 a 40,1 en 2020.
Otro de las conclusiones que refleja el informe es que Bogotá es la ciudad más desigual del país, seguida por Cali, Cúcuta y Medellín. Una de las recomendaciones es ampliar y fortalecer las ayudas sociales para amortiguar la pérdida de empleo e ingresos. Además de fortalecer la relación entre la educación y el trabajo para generar mayores oportunidades para los jóvenes.
Sobre el entorno económico, empresarial y de empleo, el informe de Bogotá Cómo Vamos señala que se revirtió el crecimiento de la economía que había iniciado en 2018, no solo en la capital sino en todo el país.
“Para la capital, la reversión significó una caída de 6,6 % del PIB para el 2020. A pesar de esto, la contracción en Bogotá fue menos fuerte que para el total nacional, que cayó 6,8 % del PIB”, dice el informe.
También señala que se debilitó la capacidad de mantener el empleo, por ejemplo, para el último trimestre del 2020 el número de ocupados disminuyó en 366.000 personas en comparación con 2019. La tasa de ocupación fue de 56,1 % y el número de personas inactivas llegó a los 2,3 millones.
El índice de personas desempleadas en la capital también aumentó. Para el periodo comprendido entre octubre y diciembre del 2019 había 465.000 personas desempleadas, mientras que para ese mismo periodo en 2020 fue de 758.000. La tasa de desempleo llegó a 17,9 %. Los grupos sociales más afectados en este punto son los jóvenes, las mujeres y las personas con menor nivel educativo. “La tasa de desempleo de los jóvenes de 14 a 28 años fue 25,8 % y la de las mujeres 20,3 %”, señala el estudio.
Por su parte, la alcaldesa de Bogotá Claudia López busca que el Concejo de la capital le apruebe su proyecto de “rescate social” como lo ha denominado. Este viernes los cabildantes de la capital deberán decidir si respaldan la propuesta de la administración local, que según ha expuesto la misma alcaldía, además de buscar recursos para salvar TransMilenio, también servirá para continuar algunos de los programas sociales. Sin embargo, el debate no ha estado exento de críticas y cuestionamientos a la mandataria y su equipo.