Coronavirus
Bogotá inicia agendamiento para vacunación contra covid-19 de personas entre 70 y 74 años
La Secretaría Distrital de Salud despachó a las EPS que operan en Bogotá 72.457 vacunas, entregando así la totalidad de las dosis asignadas a la capital del país.
Colombia avanza en el proceso de vacunación con la aplicación de la primera y segunda dosis que incluyó al personal de salud y los mayores de 80 años para pasar a una nueva etapa que busca cubrir a la población contra el coronavirus que hasta este viernes deja 2.359.942 contagiados y 62.519 fallecidos.
De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, hasta la media noche del jueves se han aplicado 1.476.364 vacunas en Colombia, de las cuales 117.117 corresponden a segundas dosis.
Para seguir ampliando la cobertura de la inmunización en Bogotá, la ciudad logró aplicar 28.102 vacunas, llegando así a las 300.094 dosis aplicadas, con corte a las 5:00 pm del 25 de marzo.
Para avanzar en el proceso, la Secretaría de Salud entregó a las EPS la totalidad de las vacunas que le fueron asignadas a la capital del país este jueves, enviándoles 72.457 dosis con el propósito de que puedan agendar a su población afiliada con prontitud.
Tendencias
Hasta el momento, las entidades aseguradoras que operan en la ciudad reportan que sus afiliados de 70 años y más suman 537.338 personas.
Para su inmunización, se les han despachado 260.599 dosis, de las cuales han aplicado 157.567, por lo que actualmente cuentan con 103.032 vacunas pendientes por aplicar.
La Secretaría Distrital de Salud les hizo un llamado a las EPS para que avancen con agilidad en el suministro de estas vacunas a las personas de entre 75 y 79 años y les solicitó que, a partir de este viernes, inicien el agendamiento de adultos entre 70 y 74 años para su inmunización.
La entidad señaló que se encuentra a la espera de la asignación de más vacunas por parte del Gobierno nacional para poder inmunizar a la totalidad de la población priorizada en esta etapa y continuar dando cumplimiento al plan de vacunación en la capital.
Vacuna de Johnson & Johnson
El anuncio de la Administración distrital se conoció en momentos en los que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorizó la vacuna de Johnson & Johnson para uso de emergencia contra el coronavirus en Colombia.
La vacuna de esa farmacéutica se suma a las de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca para avanzar rápidamente en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.
“Hoy el Invima autorizó la vacuna de Janssen en nuestro país, con lo que esperamos que los suministros masivos de esta farmacéutica, previstos para el mes de mayo, se cumplan en su totalidad, y así seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación”, destacó el presidente Iván Duque.
Al respecto, el director del Invima, Julio César Aldana, dijo que la entidad, en su calidad de agencia regulatoria, “ha expedido la autorización para el uso de emergencia de esta vacuna” de Janssen, y se refirió a tres de las características de este biológico.
“Primero, es la única vacuna que tiene una sola dosis en su aplicación; segundo, es una vacuna que en sus condiciones de almacenamiento no es muy exigente, su cadena de frío requiere temperaturas entre 2 y 8 grados centígrados y, además, es una de las pocas vacunas que ha desarrollado ensayos clínicos en Colombia”, resaltó Aldana.
El director del Invima puso de presente que más de 5.800 voluntarios de diferentes instituciones clínicas del país, que están debidamente certificadas en investigación, han tenido la posibilidad de participar de los estudios de la vacuna de Janssen.
En ese contexto, subrayó que esos estudios le permitieron al Invima “conocer más de cerca la data científica de esta vacuna, particularmente en lo que tiene que ver con eficacia, con seguridad y farmacovigilancia”.
Por último, Aldana agregó que el proceso de autorización no tardó más de 24 horas desde que se radicó la solicitud por parte de la compañía, gracias “a esos diálogos tempranos que permitieron” tener todo el rigor sanitario y regulatorio.