NACIÓN

Bogotá, Medellín y Barranquilla, al borde del colapso hospitalario por coronavirus

Varios territorios el país registran una alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos a causa de la covid-19.

13 de mayo de 2021
UCI HOSPITAL DEL TUNAL 
PACIENTES CON COVID-19
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
UCI HOSPITAL DEL TUNAL PACIENTES CON COVID-19 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

De acuerdo a los reportes diarios que expide el Ministerio de Salud con respecto al panorama sobre el coronavirus en el país, se evidencia la compleja situación que atraviesan muchas ciudades por cuenta del virus. Según las últimas cifras entregadas por la cartera de Salud, Colombia sumó otras 490 muertes a causa de la covid-19, lo que elevó la cifra total de decesos a 79.261 desde que comenzó la pandemia.

Al tiempo, confirmó este miércoles, 16.993 casos nuevos de coronavirus en el país, cifras, con las que el país llegó a un total de 3′048.719 casos desde marzo de 2020 y 99.721 contagios activos a la fecha.

Bajo este contexto, Bogotá, Medellín y Barranquilla son parte de los territorios que enfrentan la peor crisis del tercer pico de la pandemia, y que, por ende, están al borde del colapso hospitalario debido al incremento de la ocupación UCI.

Sobre la situación en la capital del país, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, este miércoles a través de su cuenta de Twitter aseguró que la situación de contagio en Bogotá es crítica e hizo un llamado a los capitalinos para que se protejan frente al virus.

“Hay que decirlo con toda su realidad. La situación de contagio en Bogotá es crítica: casi 100 por ciento de ocupación de UCI y cerca de 500 pacientes por ubicar. Es responsabilidad de todos protegernos. Cada aglomeración crece el riesgo para el cual ya no tenemos capacidad”, señaló.

La ocupación UCI de Bogotá ha oscilado esta semana entre el 92 y el 95 %, lo que ha generado que de las 2.634 camas UCI que tiene la ciudad, ya se encuentren ocupadas 2.445 (el miércoles eran 2.437 unidades), esto, según cifras divulgadas por el Observatorio de Salud de Bogotá (SaluData).

Al respecto, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, indicó hace unos días que la gran ocupación de las unidades de cuidados intensivos se debe principalmente a la llegada del tercer pico de la pandemia en el país y a las múltiples aglomeraciones en razón a la movilización social que ha tenido la capital y el país en las últimas semanas.

“Este pico, como ya lo habíamos explicado, es el más agresivo desde que empezó la pandemia. En este tercer pico ha sido el tiempo en el que más hemos recibido las solicitudes de camas UCI en Bogotá”, explicó.

Con respecto a la ciudad de Medellín, en el último reporte del Ministerio de Salud el departamento de Antioquia sumó 2.263 casos nuevos de covid-19, siendo1.182 de Medellín. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en esta región del país se eleva a 497.090. de las cuales han fallecido 10.753.

El informe indica que, a la fecha, hay 15.891 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 469.244

Respecto a las camas UCI en el departamento, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con coronavirus y pacientes con otras patologías, Antioquia cuenta en total con 1.473 camas, 1061 ubicadas en Medellín. De ellas hay, a la fecha, 1.447 ocupadas- Así las cosas, la ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 98.23%.

Al respecto, Daniel Quintero, alcalde de Medellín señaló que pese a las mejorías observadas en las cifras y el avance con la aplicación de las vacunas. de ninguna manera se debe entender como superada la pandemia. “Seguimos en estado de máximo cuidado”, indicó.

Sobre Barranquilla, este es uno de los territorios que también el tercer pico de la pandemia ha golpeado con fuerza, en donde fueron registrados hasta varios casos de hospitalización de niños, situación que ha hecho que en la ciudad se tomen medidas urgentes, como la reapertura del cuestionado hospital de campaña instalado el año pasado en el centro de eventos Puerta de Oro y, además, que se hicieran convenios con el sector hotelero para la habilitación de camas en varios hoteles para la atención de pacientes de covid-19 de baja complejidad.

“Durante las últimas semanas hemos hecho un esfuerzo enorme para ganarle la batalla a este tercer pico de covid-19. Y los indicadores de salud demuestran que lo hemos venido logrando, pero no es el momento de cantar victoria, debemos seguir cuidándonos”, señaló el el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo.

Las dramáticas cifras del coronavirus en Barranquilla, que llegaron a registrar más de 60 muertes y 2.000 nuevos infectados por día, habían obligado a las autoridades a decretar el toque de queda y la ley seca continuos durante cuatro fines de semana seguidos. “Pese a la mejoría en las cifras, los expertos recomendaron mantener las precauciones y el monitoreo permanente”, insistió el mandatario local, al informar sobre la flexibilización de algunas de estas restricciones para esta semana.

Hasta el momento, Barranquilla acumula 162.451 casos positivos de coronavirus, de estos 153.471 han sido reportados como recuperados. En la ciudad han fallecido 4.496 personas, para una tasa de letalidad cercana al 3 %.

Con respecto a la ocupación UCI, la capital del Atlántico reporta una ocupación del 83%, por lo que de las 893 camas, solo se encuentran disponibles 152.