BOGOTÁ
Bogotá no exigirá carné de vacunación para el regreso a la presencialidad total en los colegios
Se espera que en el 2022, los 400 colegios públicos de la ciudad cuenten con el 100 % de presencialidad, según dijo el Distrito a SEMANA.
Este martes, los ministerios de Salud y Educación anunciaron la eliminación para 2022 de todos los límites de aforo en el sector educativo del país con el objetivo de que los colegios regresen en un 100 % a la presencialidad.
Luego del anuncio, la secretaria de Educación Distrital, Edna Bonilla, le aseguró a SEMANA que por ahora no será obligatorio el carné de vacunación para que los niños puedan regresar presencialmente a sus colegios, pero invitó a los padres a que vacunen a sus hijos.
“Felicitamos esa decisión del Gobierno nacional y realmente en Bogotá estamos listos y preparados para recibir a los casi 800.000 niños y jóvenes que van a nuestros colegios públicos”, dijo la secretaria Bonilla. Y a renglón seguido, agregó que “por ahora no se va a exigir el carné de vacunación a los niños para que regresen a los colegios, pero aún así estamos invitando a los papás para que vacunen a sus niños, la ciudad tiene las vacunas suficientes para todos se puedan vacunar”.
De acuerdo con la secretaria, desde hace unos meses todos los 400 colegios públicos de Bogotá ya estaban adelantando clases de manera presencial; sin embargo, aclaró que el 100 % de los niños no estaba acudiendo a las instalaciones, por lo que ese será el principal reto del sector para el próximo año.
“En Bogotá hay 400 colegios públicos y esos 400 ya están en presencialidad, eso no significa que todos los niños estén yendo a presencialidad, alrededor de 90 % terminó en presencialidad, el 10 % terminó en no presencialidad, pero en el 2022 lo que esperamos es que ya sea el 100 % de los niños”, le recalcó la secretaria Bonilla a SEMANA.
En relación a los colegios privados, la funcionaria precisó que “el balance es bastante similar, hay colegios que tuvieron 100 % de presencialidad y hay otros en los que tuvimos un poco más de dificultades, pero estamos en un porcentaje bastante similar entre colegios públicos y privados”.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló en que todos los directivos de las escuelas, colegios y universidades del país deben tomar nota de esta directriz para avanzar en la presencialidad total el próximo año en todos los ámbitos educativos. Los aforos también se eliminan en las áreas de educación para el trabajo y el desarrollo humano.
Por su parte, la ministra María Victoria Angulo apuntó que hay que estar listos, ya que el retorno de la presencialidad a las aulas es fundamental.
Balance de la educación en Bogotá en 2021
De otro lado, la secretaria de Educación, Edna Bonilla, en diálogo con SEMANA, entregó un balance de lo que fue el 2021 para todo el sector de la educación en la capital del país.
De acuerdo con la funcionaria, este 2021, “fue un año difícil, lleno de retos, pero también de oportunidades. Nosotros nos habíamos puesto como meta al cerrar 2021, tener los 400 colegios públicos abiertos, lo logramos, en estos momentos tenemos la matrícula más alta en los últimos cinco años y la tasa de deserción más baja”.
Uno de los grandes desafíos que tuvo que enfrentar el sector para este año fue la brecha digital que hay entre los diferentes niños de bajos recursos que a diario buscaban maneras para recibir sus clases de manera digital desde sus hogares.
“Pudimos cerrar brecha digital, entregamos 105.455 dispositivos con conectividad. El internet es fundamental hoy en día, aunque la tableta y el internet no reemplazan la educación, pero ayudan un montón. Seguramente si la pandemia no se hubiera presentado, nosotros no tendríamos tan clara la entrega de estos dispositivos”, comentó la funcionaria.
Más allá de la educación primaria y secundaria, Bonilla también destacó los logros alcanzados en educación superior, logrando que cerca de 12.000 jóvenes accedieran por primera vez a carreras técnicas, tecnológicas o profesionales.
“En este año también adelantamos una oferta para jóvenes muy importante, nosotros logramos 8.000 jóvenes beneficiarios del programa ‘Jóvenes a la U’ y a raíz de ese programa y del pago de los impuestos de los bogotanos, pudimos abrir cupo para 4.000 jóvenes más. Entonces esperamos terminar el año con 12.000 nuevos jóvenes estudiando educación superior, técnica, tecnológica y universitaria”, señaló Bonilla.
En ese orden de ideas, la secretaria recalcó que “en 27 años Bogotá había entregado 89.202 tabletas y computadores, nosotros en un año entregamos 105.000, entonces creo que en la pandemia no todo fue negativo, nos dejó grandes oportunidades y grandes retos”.
Finalmente, la secretaria de Educación reafirmó los retos y desafíos del sector para todo el 2022. “Lo que tenemos que lograr es que el 2022 sea un año distinto y que realmente hayamos aprendido. No podemos volver al mismo colegio que dejamos en el 2020 o 2021, Bogotá está trabajando fuertemente en tener un año distinto, disruptivo, un año en el que compensemos los grandes costos que se dieron por la pandemia y aprovechemos las oportunidades”, concluyó.