PARO
Bogotá: nuevamente jornada del paro nacional terminó en vandalismo y capturas
La localidad más afectada fue Usme donde los ciudadanos tuvieron que caminar largos trayectos debido a que las vías fueron bloqueadas.
Nuevamente las movilizaciones convocadas para el jueves en varias ciudades del país se empañaron por hechos de vandalismo y afectaciones a la movilidad, sobre todo en la localidad de Usme en Bogotá, donde la comunidad se vio en la obligación de tener que caminar por varias horas para llegar a sus hogares.
Esto sucedió luego de que Transmilenio informara que los buses no podían llegar hasta el Portal de Usme debido a que manifestantes estaban bloqueando la vía.
El hecho quedó registrado en varios videos compartidos en redes sociales en los que se ve cómo los ciudadanos se tuvieron que bajar del articulado y disponerse a caminar varios trayectos en horas de la noche.
El concejal Emel Rojas fue una de las personas que criticó en sus redes sociales el hecho de que se permita que un grupo afecte la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos. “Cientos de familias y trabajadores sin transporte en Usme. Nuevamente largas caminatas por cuenta de los bloqueos en la ciudad. Quienes bloquean tienen todas las garantías, quienes trabajan y construyen ciudad no”, trinó.
Lo más leído
Cientos de familias y trabajadores sin transporte en Usme. Nuevamente largas caminatas por cuenta de los bloqueos en la ciudad.
— Emel Rojas (@EmelRojasC) November 26, 2021
Quienes bloquean tienen todas las garantías, quienes trabajan y construyen ciudad no.
pic.twitter.com/MmiYXPBMgw
Por su parte, la concejal Lucía Bastidas también denunció varios enfrentamientos entre encapuchados y miembros de la Policía Nacional afectando el bienestar de la comunidad del sector de Yomasa y zonas aledañas de la localidad de Usme.
“En las calles de Santa Librada los vándalos se reúnen para atacar a la Policía de Bogotá con bombas incendiarias ¿Y la institucionalidad de Bogotá y Alcaldía de Usme? Los vecinos de Usme totalmente abandonados y expuestos a la violencia de las protestas”, aseguró en su cuenta de Twitter.
En el video compartido por la cabildante se ve que algunas personas bloquean las calles del sector y encienden fuego en medio de las vías.
#AEstaHora en las calles de Santa Librada los vándalos se reúnen para atacar a la @PoliciaBogota con bombas incendiarias ¿Y la institucionalidad de @Bogota y @UsmeAlcaldia ?
— Lucía Bastidas Ubate (@luciabastidasu) November 26, 2021
Los vecinos de Usme totalmente abandonados y expuestos a la violencia de las protestas. @personeriabta pic.twitter.com/x1ek1XRAUb
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, dio un balance de la jornada del jueves: “Hay una persona capturada y un menor de edad aprehendido, a quien se le restablecieron sus derechos. Al momento no tenemos reporte de personas heridos. Seguimos llamando a la sensatez para que estas jornadas no terminen en hechos delictivos y de violencia”, sostuvo.
Asimismo añadió: “Podemos observar en el material de videos que los miembros de la Policía Nacional tratan de retirarse del lugar de intervención pero vándalos siguen lanzado objetos contundentes para afectar su integridad”.
Bogotá | Balance jornada de protesta 25 de noviembre: pic.twitter.com/06DplBC4iO
— Brigadier General Eliécer Camacho Jiménez (@PoliciaBogota) November 26, 2021
Ante esto reiteró que “la Fiscalía viene acompañando los procesos judiciales contra quienes organizan estos procesos de daños especialmente en la noche en la ciudad”.
¿Qué pasa en el Portal de las Américas?
Siete meses después del paro nacional del pasado 28 de abril, los desmanes, la violencia y la delincuencia siguen azotando a un amplio sector del suroccidente de Bogotá. El Portal de las Américas sigue siendo un epicentro de enfrentamientos entre vándalos e integrantes de la fuerza pública.
En la zona hay disturbios, ataques con ácido, bombas incendiarias, consumo de alucinógenos y licor, y todo tipo de prácticas alejadas de una protesta social y pacífica. Los vecinos ya no aguantan más.
La concejal Bastidas ha venido acompañando a esos ciudadanos y ha denunciado el abandono de la administración distrital.
“La gente está pidiendo que militaricen la zona. Si no pueden garantizar los derechos de los ciudadanos que no están inmersos en el vandalismo, que no quieren protestar, va a tocar militarizar permanentemente esta zona que perdió la Alcaldía de Bogotá”, le dijo Bastidas a SEMANA.
La concejal le pidió al Gobierno nacional que intervenga en este sector, ya que el Distrito no ha sido capaz de controlarlo y asegura que los ciudadanos se sienten abandonados. “El llamado también es a los ministros del Interior y de Defensa para que tomen cartas en el asunto porque la Policía también la veo cansada, desgastada, no los dejan actuar a tiempo. No es posible que todos los días haya bloqueos, estén afectando a la gente y no pase nunca nada”, sostuvo.