PARO NACIONAL

Bogotá: Portal Américas y Usme fueron los escenarios de violencia de una nueva jornada de paro que dejó casi 140 heridos

El vandalismo desató una nueva ola de violencia en Bogotá; habitantes de estos sectores pasaron una noche en medio del miedo y la incertidumbre. Cruz Roja informó que la jornada dejó 139 personas heridas, solo en la capital del país.

27 de mayo de 2021
Marcha 26 mayo 2021 Usme
Bogotá: Portal Américas y Usme fueron los escenarios de violencia de una nueva jornada de paro nacional | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Noche tras noche, como es costumbre desde hace varios días, los habitantes del sector del Portal de las Américas al suroccidente de Bogotá, tienen que dormir bajo la tensión, zozobra, miedo, incertidumbre y además el cansancio de buscar la forma para llegar a sus hogares. Esto debido a las intensas jornadas de marchas que se vienen realizando desde hace un mes en la capital y en el resto del país.

Una vez más ese punto de la ciudad fue escenario de violencia, vandalismo, enfrentamientos con el Esmad y otros actos contrarios a una marcha pacífica, como la que realizan algunos ciudadanos durante el día en otros sectores de Bogotá.

La situación ha sido tan crítica en ese portal que la Secretaría de Gobierno de Bogotá instaló un Puesto de Mando Unificado para garantizar el derecho a la protesta pero también evitar que vándalos sigan destruyendo la infraestructura tanto privada como pública, haciendo necesaria la intervención de la fuerza pública en algunos casos.

En la jornada del miércoles, cuando las centrales obreras anunciaron una “toma de capitales” con una gran movilización nacional, el Portal de las Américas y Usme atravesaron por fuertes disturbios y una ola de violencia que generó pánico en el sector.

En el caso de Usme, al sur de la ciudad, desde muy temprano se habían visto bloqueos en el sector de Yomasa y la imposibilidad para las personas que necesitaban llegar a sus trabajos.

Por más de ocho horas, un grupo de ciudadanos se enfrentaron al Esmad y los disturbios dejaron un saldo de 80 heridos. Además, en otra zona del sur de la capital hubo bloqueos permanentes como el de la avenida Caracas con calle 51 sur sector de Bochica, habitantes y trabajadores quedaron sin posibilidad alguna de movilizarse a barrios como Molinos, Palermo y Diana Turbay.

Estas intensas jornadas dejaron un saldo de 139 personas heridas, según la Cruz Roja de Bogotá, al asegurar que la mayoría de lesionados se registró en Yomasa.

Según la organización, las lesiones son las siguientes:

- 60 afectaciones en ojos y vías respiratorias

- 15 lesiones en cabeza, cara, miembros superiores e inferiores -

- 3 traumas en tórax, craneoencefálico o cervical

- 1 hemorragia nasal

- 1 arma cortopunzante

- 1 intoxicación

- 1 accidente de tránsito

El funcionario indicó que una ambulancia fue atacada en esa localidad, lo que impide el paso de la misión. “Rogamos a los habitantes de Usme permitir el paso de la misión médica para brindar atención a los lesionados. Acaba de ser atacada la ambulancia 6567 impidiendo su paso”, escribió Gómez en Twitter.

Mientras tanto, Gómez también aseguró que los lesionados de baja gravedad en Usme fueron atendidos directamente por la Cruz Roja y por socorristas de primeros auxilios de la Secretaría de Gobierno. “Heridos de gravedad son trasladados por ambulancias a hospitales. Para garantizar paso vehicular en Yomasa fue necesaria intervención policial”, explicó.

La situación en ese punto de la ciudad se había salido de control sobre todo en horas de la noche, incluso el secretario Luis Ernesto Gómez aseguró que funcionarios de la Alcaldía que buscaban mediar en el punto fueron amenazados con cuchillos por manifestantes violentos.

Al otro lado de la ciudad, en el Portal Américas, se vivía nuevamente una tensa situación. La fuerza pública intentaba recuperar el orden y tuvo que intervenir en varias ocasiones, algo que dejó un saldo de cuatro detenidos. Un grupo de vándalos intentó tomarse a la fuerza el Supercade ubicado en ese punto de la ciudad, con piedras, gasolina y otros objetos, vandalizaron el lugar, prendiendo fuego en parte de él.

“Por actos de violencia absurda contra el patrimonio público, la Policía de Bogotá interviene en estos momentos en el Portal de las Américas para restablecer el orden público. ¿Alguien cree que esto es protesta?”, dijo el funcionario. Así mismo, aseguró que “por estos actos fueron capturadas cuatro personas en el Portal que serán trasladadas a la URI Kennedy para ser judicializados”.

La Secretaría de Gobierno aclaró que “mientras un pequeño grupo de vándalos ataca el Supercade de las Américas, por el ingreso vehicular del Portal, otros jóvenes que protestan pacíficamente dejan claro que ellos no los representan y rechazan cualquier hecho violento”.

Más temprano, la entidad tuvo que intervenir, sin presencia del Esmad, para evitar que algunos marchantes acudieran a la violencia y atacaran el supermercado Éxito ubicado en la Avenida las Américas a la altura de la estación de Marsella.

“Gracias a oportuna intervención de gestores de diálogo se evita, sin necesidad de intervención policial, que manifestantes ataquen sede de Almacenes Éxito en las Américas”, manifestó.