Home

Nación

Artículo

Viales de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 listas para su empaque en las instalaciones de la farmacéutica en Puurs, Bélgica. (Pfizer vía AP)
Vacunas de Pfizer contra el Covid-19 | Foto: AP

Coronavirus

Bogotá recibió 35.100 vacunas de Pfizer pero serán únicamente para segundas dosis y madres gestantes

La ciudad también recibió 68.400 dosis de Moderna, 172.800 de AstraZeneca, que también serán entregados a las IPS vacunadoras para continuar avanzando en la vacunación contra el Covid-19.

15 de diciembre de 2021

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que en las últimas horas recibió 35.100 dosis de vacunas de Pfizer por parte del Gobierno Nacional, pero indicó que los biológicos serán únicamente destinados para continuar con la aplicación de segundas dosis y para madres gestantes.

Estas vacunas estarán disponibles en los más de 30 grandes puntos de vacunación a partir de este jueves 16 de diciembre para la población priorizada. El nuevo lote de vacunas de Pfizer fue entregado a la ciudad después de reportarse la escasez de estos biológicos, lo que frenó por unos días la aplicación de segundas dosis.

Con fecha de corte del 13 de diciembre, en Bogotá más de 300.000 personas están pendientes de recibir su segunda dosis de Pfizer aclarando que el suministro de la misma se puede extender hasta los 84 días según los lineamientos del Ministerio de Salud, por lo que la ciudad continúa a la espera de nuevas vacunas por parte del Gobierno Nacional para la aplicación del biológico.

La entidad adicionalmente recibió 68.400 dosis de Moderna, 172.800 de AstraZeneca, que también serán entregados a las IPS vacunadoras en las próximas horas para continuar avanzando en la vacunación contra el Covid-19.

La secretaria de Salud encargada, Ivont Hurtado, aseguró que en las llamadas terceras dosis o dosis de refuerzo no se aplicarán biológicos de la farmacéutica Pfizer y por el contrario se aplicarán biológicos de Moderna o AstraZeneca.

La Secretaría de Salud hace un llamado a todas las personas mayores de 50 años que recibieron su segunda dosis hace 4 meses o más, para que asistan a los más de 30 puntos disponibles en la ciudad y reciban la vacuna de refuerzo.

Por otro lado, la Secretaría de Salud ha venido dando cumplimiento a los lineamientos del Ministerio de Salud y acorde a la autorización sanitaria de uso de Invima, para uso de la vacuna Moderna como de elección para el inicio de esquemas a los y las adolescentes entre 12 y 17 años.

Adicionalmente, la entidad reiteró que en los puntos de vacunación hay suficiente disponibilidad de biológicos marca Janssen, qué con la aplicación de una sola dosis, el ciudadano puede iniciar y completar su esquema de vacunación contra la covid-19.

Los horarios y puntos de inmunización contra el coronavirus habilitados en la ciudad pueden ser consultados en la página web de la Secretaría de Salud.

Hasta el momento en Bogotá se han aplicado 10,73 millones de vacunas contra covid-19, según el más reciente reporte que entregó el Ministerio de Salud y Protección Social. Así mismo, a la fecha, Bogotá tiene actualmente 3.102 casos activos de covid-19.

Vale recordar que desde ayer martes 14 de diciembre los colombianos deben presentar el carné de vacunación con esquema completo, es decir, las dos dosis contra el coronavirus o en su defecto solo una para el caso de Janssen, para poder acceder a sitios públicos, establecimientos comerciales, eventos y demás.

La exigencia del carné con esquema completo aplica para bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, tanto el certificado digital como el carné físico que les entregan a todos los que acuden a inmunizarse después del proceso en el centro de vacunación son válidos.

Con esto el Gobierno se está preparando ante un eventual aumento de contagios de covid-19, como es usual que ocurra en época decembrina, tal y como se vio el año pasado. Al tener un mayor control y población vacunada la pandemia no dejará mayores estragos ni aumentará significativamente la ocupación de camas UCI llegando a niveles tan altos como 98 % de camas ocupadas.