BOGOTÁ
Bogotá se prepara para enfrentar el tercer pico de la pandemia
Este sábado, la ocupación de camas UCI en Bogotá por covid-19 es del 64,7 %. Expertos indican que en las próximas dos semanas se vería un aumento en los índices de contagio.
Tras varias semanas con bajos registros de casos activos y de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI), en los últimos días Bogotá ha visto un aumento en cifras relacionadas a la pandemia de coronavirus, lo que llevó a que la alcaldesa Claudia López anunciara el pasado miércoles que el tercer pico del coronavirus “ya empezó”.
Según López, de acuerdo a lo que le han comunicado las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicio (IPS) que participaron de una mesa territorial de vacunación liderada por el Distrito, “los números del mundo y Colombia indican que el tercer pico ya empezó”.
Esto debido a que la tasa de contagio, que debería situarse por debajo de 1, se eleva a 1,1 en localidades como Usaquén, Puente Aranda y La Candelaria, aunque en general la ciudad se encuentra en 0,94.
Además, la positividad de pruebas PCR durante el último mes pasó de 8 % a 15 %, y el promedio de contagios diarios el pasado jueves alcanzó los 1.656, luego de registrarse un promedio de 800 en semanas anteriores, siendo Usaquén, Suba y Kennedy las localidades con más reportes.
Las cifras llevaron a que el pasado miércoles directores de clínicas y hospitales privados de la capital le reportaran a la alcaldesa que ya se nota un ligero incremento en los servicios de urgencia y hospitalización.
“No podemos relajarnos. Aún la gente vacunada tiene que seguir usando tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento, con la buena ventilación y todos los cuidados”, dijo en su momento la mandataria.
No obstante, la alcaldesa aclaró “que después de tener un pico difícil, desde el 30 de enero Bogotá está estable y en el nivel más bajo que se ha tenido. Eso es gracias al cuidado de todos. Sin embargo, no podemos bajar la guardia en ningún momento”.
Para este sábado 3 de abril, según el reporte oficial de la Alcaldía de Bogotá en el portal Saludata, la ocupación de camas UCI en Bogotá por covid-19 es del 64,7 %, con 1.508 camas ocupadas UCI, de un total de 2.331.
Para evitar un incremento de contagios durante Semana Santa, el Distrito ha insistido en que la ciudadanía debería evitar las aglomeraciones, viajes, reuniones de amigos y encuentros masivos para seguir teniendo la pandemia bajo control.
“Esta Semana Santa rezaremos -quienes así lo deseen- desde las casas. El camino a Monserrate, la Iglesia del 20 de Julio están cerradas. Por favor, sigan las transmisiones eucarísticas desde su vivienda, a través de la televisión, radio, internet, redes sociales. Y las redes públicas de la Alcaldía Mayor que están disponibles…”, afirmó en su momento.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bogotá y Cundinamarca, Leonardo García, mostró su preocupación por la inminente tercera ola que llegará a la ciudad.
“Estamos en una etapa de mucha apertura y eso va a generar mayor contagio. También se debe tener en cuenta que el nivel de personas que no se han contagiado es muy alta; de hecho, creemos que está entre el 45 % y el 60 %, por lo que podríamos tener más picos en los próximos meses”, le dijo García al diario El Espectador.
El experto señaló que “tenemos que ver casos como el de Cartagena, donde se cree que el 70 % de personas ya se contagiaron y llegaron a una tercera ola fuerte. Hay otra incertidumbre y son las nuevas cepas de las que no podemos decir nada, porque el nivel de estudio es muy bajo”.
Además, afirma que en las próximas semanas el seguimiento de casos positivos será fundamental pues se espera que en las dos semanas siguientes a la Semana Santa se presente un incremento de casos positivos con “condiciones diferentes” a las que han dado hasta ahora.
Un informe de la Universidad de los Andes señala que los nuevos contagios afectarían mayormente a las personas jóvenes. Según Leonardo Maiguel, infectólogo de la Universidad Manuela Beltrán, “los pacientes de menor edad, es donde probablemente vayamos a tener ahora los casos graves”, esto porque según explicó los menores son los que se están cuidando menos.