BOGOTÁ

“Bogotá tuvo una noche trágica y dolorosa”: alcaldesa Claudia López hace un balance de la tensa situación en la ciudad

La mandataria local aprovechó para pronunciarse sobre el hecho ocurrido en la noche del martes, donde vándalos intentaron quemar un CAI en el barrio La Aurora, Usme, con varios uniformados adentro: “No hay palabras para rechazar, esto es inadmisible”, enfatizó López.

5 de mayo de 2021
Gobierno entregará desde este miércoles dosis adicionales de vacuna a Bogotá, que se usarán en personas entre 65 y 69 años
“Bogotá tuvo una noche trágica y dolorosa”: alcaldesa Claudia López hace un balance de la tensa situación en la ciudad | Foto: Alcaldía de Bogotá

En la madrugada de este miércoles y al término de una reunión en el Puesto de Mando Unificado, la alcaldesa de Bogotá Claudia López se pronunció sobre la tensa situación de orden público que vivió la ciudad en la noche del martes.

La mandataria local fue clara al decir que la ciudad “tuvo una noche trágica y dolorosa, el nivel de destrucción de violencia, de ataque contra ciudadanos, bienes públicos y contra miembros de nuestra Policía es realmente insólito”.

De acuerdo con cifras del Distrito, hubo más de 30 civiles heridos, además de 16 uniformados de la Policía lesionados. Asimismo, la alcaldesa aseveró: “Más de 10 de nuestros policías del CAI La Aurora fueron tratados de quemar vivos. A ese nivel de violencia llegó la ciudad; 25 CAI afectados, tres incinerados, 19 vandalizados y tres destruidos”.

De otra parte, reiteró que por la “gran afectación” al sistema de transporte como “consecuencia de la reiterada y sistemática situación de vandalismo es imposible operar con normalidad”.

Sobre si hay fallecidos o heridos graves en medio de estas jornadas, la alcaldesa señaló que “milagrosamente no ha habido ningún herido con arma de fuego a pesar de la noche tan violenta”. Entretanto, hizo un llamado a la ciudadanía a parar esta situación.

“Destruir a Bogotá no puede ser una causa ni destruirnos a nosotros. En una nueva jornada de movilizaciones hago un llamado a la ciudadanía porque quedó demostrado que ninguno de los convocantes del paro tiene capacidad de garantizar que la convocatoria culmine pacíficamente”, sostuvo.

La alcaldesa agregó que “entre más choques entre la ciudadanía y la fuerza pública, más riesgo tenemos de que ciudadanos terminen heridos o haya abuso; llevamos ocho días y de manera milagrosa hemos logrado que no hayan muerto. Paremos, dialoguemos y deliberemos”.

Por último, fue clara al reiterar que Bogotá no ha sido “ni será” militarizada, pero hizo un serio rechazo a los actos vandálicos sobre los CAI: “¿Cómo se puede tratar de quemar vivo a un ciudadano?, no hay palabras para rechazar, esto es inadmisible”.

Ejército custodiará las URI

Más temprano, la alcaldesa confirmó que solicitó al ministro de Defensa, Diego Molano, que la fuerza pública custodie las estaciones de Policía y unidades de reacción inmediata URI debido a posibles casos de vandalismo.

“Dado que tenemos información de posible vandalismo en estaciones y URI donde están hacinados 2.825 detenidos, hemos pedido a MinDefensa que la Fuerza Publica nos ayude a custodiar esos centros de detención y evitar que pongan en riesgo la vida de los privados de la libertad”, dijo la mandataria en Twitter.

La mandataria subrayó que “en ningún caso habrá militarización de la ciudad” y la Policía Metropolitana y los gestores de convivencia “seguirán a cargo de la seguridad y convivencia en las calles y barrios de la ciudad”.

También señaló que en la noche de este martes Bogotá ha sufrido una “escalada violenta” y “brutal”. En ese sentido, indicó que 15 CAI (Centro de Atención Inmediata) han sido atacados por vándalos y agentes de Policía han sufrido heridas.

“Las 22 comisiones de derechos humanos que activamos han estado previniendo y protegiendo abusos a los ciudadanos, pero la escalada violenta de esta noche es brutal. 15 CAI vandalizados, policías abaleados, heridos con arma blanca, a 15 trataron de quemarlos vivos en CAI Aurora”, manifestó la alcaldesa.

Previamente, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, compartió en un trino la lista de los CAI atacados, a la vez que levantó su voz de rechazo contra estos actos que difieren totalmente de las marchas pacíficas.