NACIÓN
Bogotá: un ejemplo de reapertura para el Banco Mundial
La capital del país fue seleccionada como una de las 10 ciudades del mundo que son consideradas casos de éxito en el manejo de la reactivación económica tras la pandemia.
Tras seis meses de manejo de la pandemia y un mes en estrategia de reapertura, Bogotá se encuentra en la lista de casos de éxito que desarrolla el Banco Mundial a través del Tokyo Development Learning Center. El estudio busca identificar estrategias efectivas en cuanto a reactivación económica y estudiará ciudades como Londres, París, Barcelona y Helsinki.
En el caso de la capital colombiana, la investigación resalta el proceso de pensamiento detrás de las decisiones que lograron un abastecimiento constante en la ciudad y el seguimiento de precios que limitó la especulación en el mercado.
La agrupación de sectores económicos para el planteamiento de la reapertura bajo la estrategia Bogotá a cielo abierto es otro de los puntos que llamó la atención de los investigadores del Banco Mundial. Hoy la capital cuenta con 80 sectores productivos que fueron reunidos en cuatro grupos para su reactivación paulatina buscando priorizar la generación de empleo.
En conversación con SEMANA, la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, explicó que varios de los procesos que se pensaron y ejecutaron durante la pandemia transcenderán a la reapertura. “Muchos de los cambios llegaron para quedarse”, dice. De hecho, ese fue un punto clave para los investigadores al momento de seleccionar a la capital.
Lo más leído
“Les interesó mucho el hecho de que hayamos incluido cambios en el plan de desarrollo y en el POT pensando en la nueva Bogotá”, afirmó Durán. Para el Banco Mundial, el hecho de que las estrategias estén pensadas a largo plazo es punto valioso que permitirá la continuidad del proceso de reactivación económica.
“Creo que el Banco Mundial nos está visibilizando como un ejemplo de resiliencia” asegura la secretaria “Ahora viene lo más difícil, mantener la disciplina para no volver a cuarentena y posicionar la ciudad como epicentro de emprendimiento e innovación”.