Elecciones 2022
Bogotá y Antioquia: dos plazas estratégicas en la contienda por la Presidencia
En el 2018, Bogotá y Antioquia representaron la tercera parte de los votos de Iván Duque y Gustavo Petro, quienes resultaron vencedores de las consultas interpartidistas.
Este domingo 13 de marzo los colombianos acuden a las urnas para participar en las elecciones legislativas para elegir a los nuevos senadores y representantes a la Cámara, pero también para votar por las consultas interpartidistas y definir quiénes serán los candidatos a la Presidencia de la República que irán a la primera vuelta del próximo 29 de mayo.
En esa contienda o primer round por la Presidencia de la República, Bogotá y el departamento de Antioquia jugarán un papel importante y estratégico dado que estas dos regiones representan buena parte del porcentaje de los votos que los candidatos obtienen en su disputa por ganar la consulta y posteriormente para llegar a la Casa de Nariño.
Basta con recordar los resultados de las consultas interpartidistas de 2018, cuando Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez se midieron en la Gran Consulta por Colombia para elegir candidato presidencial de la derecha en el país. Iván Duque participó con el aval del Centro Democrático, mientras que Ramírez y Ordóñez lo hicieron por grupos significativos de ciudadanos avalando firmas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Así mismo, en el 2018, también existió la consulta de la Inclusión Social por la Paz, en la que Gustavo Petro y Carlos Caicedo se midieron a las urnas para elegir candidato a la Presidencia.
De esas consultas salieron vencedores Iván Duque y Gustavo Petro, y Bogotá y el departamento de Antioquia les significó a cada uno el 32,8 % y 28,1 % del todas de votos respectivamente.
A nivel nacional, la Gran Consulta por Colombia obtuvo 5.968.501 votos y, de ese total, el 67,7 % fueron para Iván Duque, con 4.044.509 votos. En solo Bogotá, Duque logró 617.126 votos, es decir, el 15,2 %.
En Antioquia, por su parte, Iván Duque alcanzó 712.119 votos, lo que le representó el 17,6 % del total obtenido en todo el país. Esto quiere decir que solo Bogotá y Antioquia significaron para Duque la tercera parte de los votos que obtuvo en la consulta interpartidista.
Del otro lado, la consulta de la Inclusión Social por la Paz alcanzó en el 2018 un total de 3.369.040 votos en toda Colombia y Gustavo Petro fue el candidato mas votado haciéndose con el 84,7 % de los votos, es decir, unos 2.853.731 sufragios en todo el país.
El líder de la Colombia Humana logró en Bogotá 678.803 votos, un poco más que los alcanzados por Duque, y le representó el 23,7 %. En Antioquia, un departamento históricamente afín al expresidente Álvaro Uribe Vélez, la historia sí fue un poco diferente para Petro. Allí, alcanzó 124.518 votos, solo el 4,3 % del total nacional.
No obstante, al igual que lo sucedido con Duque, Bogotá y Antioquia significaron para Petro casi la tercera parte del total se sufragios en todo el territorio colombiano.
Ahora bien, lo cierto es que en las elecciones interpartidistas de este domingo 13 de marzo hará falta un jugador esencial en la política de Colombia y que sí estuvo presente en las consultas de 2018: el Centro Democrático.
Óscar Iván Zuluaga es el candidato único de esta colectiva, pero él y su partido decidieron ir solos a la primera vuelta presidencial, lo que quiere decir que para este domingo los votos del uribismo estarán en juego y en una ardua disputa.
De esta manera, en Antioquia, donde históricamente se ha votado por el uribismo, los más de 700.000 votos que obtuvo el Centro Democrático con Iván Duque en las consultas de 2018 estarán en juego.
David Barguil (Partido Conservador), Federico Gutiérrez y Alejandro Char, todos integrantes de la Coalición Equipo por Colombia, son los que más se van a disputar estos votos en Antioquia.
Inicialmente el Centro Democrático pidió no votar por nadie en esa consulta, pero al ver que era imposible retener ese voto el expresidente Álvaro Uribe reconoció que parte de los uribistas votarán en esa consulta.
El uribismo va más allá del partido y parte de los militantes ven en alguno de los tres una aspiración que los puede representar, aunque siga existiendo una fidelidad a Zuluaga de la gran mayoría.
En el caso del exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, son varios los líderes que ya han dejado ver su afinidad. Incluso se rumora que el hoy presidente de la República, Iván Duque, estaría pensando en votar por Gutiérrez.
Así las cosas, Bogotá y Antioquia, ahora sin la presencia firme de un candidato del Centro Democrático, serán indispensables para la contienda electoral de este domingo, como también lo serán para la primera vuelta presidencial.
De hecho, vale la pena recordar que en la primera vuelta presidencia de 2018, en Bogotá el gran vencedor fue Sergio Fajardo, quien tenía como fórmula vicepresidencial a la hoy alcaldesa, Claudia López. Hace cuatro años Fajardo no participó de las consultas interpartidistas, como en esta ocasión sí lo hará por la consulta de la Centro Esperanza.
En esta ocasión Fajardo no tendrá el respaldo de Claudia López, pero su presencia en las consultas le añade otro ingrediente particular a la disputa por Bogotá y Antioquia, donde él fue gobernador y alcalde de Medellín.
Intención de voto
Ahora bien, de acuerdo con los más recientes resultados de la encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, el senador y precandidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, gana de lejos en Bogotá y Antioquia en la intención de voto en las elecciones a la Presidencia de la República.
En Bogotá, según los datos de la encuesta, Petro obtiene el 40 %, y los siguientes en intención de voto en la capital del país son Rodolfo Hernández e Ingrid Betancourt con 7 % y 6 % respectivamente, aunque vale aclarar que estos dos últimos no harán parte de las consultas.
Por su parte, en Antioquia, que también esta sumado con el eje cafetero, Petro también gana con el 16 % de los votos, pero en esta región le siguen Sergio Fajardo con el 14 % y Federico Gutiérrez con el 11 %.
Como bien se conoce, a nivel nacional Gustavo Petro es el de mayo intención de voto con el 27 %, seguido de Rodolfo Hernández con el 14 %.