Sin embargo, el anuncio vino acompañado de otro trino en particular que causó inquietud a los bogotanos porque en él decía que la ciudad ya había pasado el pico de la pandemia, pese a que el Ministerio de Salud y el INS han sostenido que esto ocurrirá en septiembre.
Al respecto hay que decir que el pasado 13 de julio, cuando comenzó la cuarentena sectorizada por localidades, la alcaldesa dijo que venían
"siete semanas muy difíciles y dolorosas" donde habría un incremento de contagios de covid-19 que ya era inevitable.
Haciendo las cuentas, este periodo se cumpliría el próximo 30 de agosto, por lo que todavía estaríamos cruzando el primer pico de la pandemia.
Si bien los modelos epidemiológicos se transforman dependiendo de las condiciones sociales, sumado a qué tan responsable es la ciudadanía acatando las medidas de bioseguridad, la premisa de que Bogotá pasó por el primer pico del coronavirus contradice lo que ha dicho el propio ministro Fernando Ruiz y el Instituto Nacional de Salud.
El senador Carlos Fernando Motoa radicó hace unas semanas una petición frente al Instituto Nacional de Salud (INS) y, en respuesta, la entidad reveló que el pico de contagio del coronavirus ya había ocurrido en doce ciudades del país (Barranquilla, Buenaventura, Cartagena, Ciénaga, Leticia, Mocoa, Montería, Quibdó, San Andrés, Sincelejo, Tumaco, Tunja), mientra que otras treinta y dos estaban a la espera de alcanzar el número más elevado de infectados.
En esa proyección, expuesta el pasado 20 de agosto, el INS señalaba que Bogotá llegará al mayor número de contagios específicamente el 6 de septiembre, mientras que ciudades Cali lo harían el 10 y Medellín el día 24 del mismo mes.
Además, hay que agregar que existe polémica sobre si el número de contagios máximos por ciudad se da en un día específico o en forma de ‘meseta‘ por largos días como en un principio lo dijo Claudia López.
Fernando de la Hoz, director del Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional y exdirector del INS, le dijo a SEMANA el pasado viernes, que no necesariamente el mayor número de contagios se da en una fecha puntual y que esto depende, en gran parte, de la densidad poblacional de cada municipio. ‘‘En Bogotá, ciudad con gran número de habitantes, el pico adopta una forma de meseta; pero para ciudades más pequeñas, por debajo de los 500.000 habitantes, lo que uno ve es que ese periodo dura unos pocos días‘‘, señaló.
Ante el panorama, habrá que esperar cuál será la determinación del equipo de monitoreo del Ministerio de Salud para saber si Bogotá requiere algunos días más de confinamiento o si es posible dar un paso definitivo en la reactivación económica con un riesgo menor de rebrote.