NACIÓN

"Del peaje a la casa sin parar": bogotanos podrán volver, pero con sanción

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que se permitirá la entrada a la capital, pero habrá una sanción social para quienes evadieron el simulacro. Habrá pico y placa para el ingreso. Descargue aquí el formato que le exigirán en los peajes.

22 de marzo de 2020
| Foto: SEMANA

Los bogotanos que salieron de la capital para este puente festivo —violando la cuarentena que inició el pasado viernes— podrán reingresar este lunes y martes después de un acuerdo entre la alcaldesa Claudia López y el gobernador Nicolás García.

Sin embargo, quienes van a volver deberán afrontar una sanción social por no haber seguido las instrucciones dadas para controlar el coronavirus.

Para este plan retorno habrá pico y placa. El lunes festivo entre 6:00 a. m. y 6:00 p. m. podrán ingresar los vehículos de placas par, y el día martes, en el mismo horario, será la oportunidad para los impares.

Los vehículos de carga tendrán permitido ingresar a Bogotá desde la medianoche hasta las 6:00 a. m los días lunes y martes. 

Al momento de ingresar a la ciudad o al departamento de Cundinamarca, los viajeros deberán diligenciar un documento con el que se les impondrá la sanción y se les hará seguimiento por haber incumplido los decretos.

Formato de Ingreso a Bogotá by Semana on Scribd

El documento no tiene carácter sancionatorio, pero servirá a las autoridades para llevar un registro de los motivos del viaje y del lugar de procedencia de los ocupantes del vehículo.

"Del peaje a la casa sin parar", fue la instrucción que dio Claudia López. La alcaldesa señaló que los viajeros deben hacer el trayecto hasta su domicilio sin pausa y tomando las precauciones de higiene necesarias. 

La otra condición que deben cumplir quienes regresen en este plan retorno es que no podrán hacer paradas y su viaje deberá ser directo a sus hogares.

La alcaldesa había manifestado su molestia porque las personas no cumplieron la cuarentena y con la extensión de esta medida hasta el martes había dudas sobre si los capitalinos que salieron iban a poder volver.