NACIÓN
Bolívar: alerta en Santa Rosa del Sur, Clan del Golfo pone en peligro a la comunidad
La ONG Credhos denuncia que miembros del Clan del Golfo han estado hostigando a la población civil.
En los últimos días, los habitantes del municipio de Santa Rosa, al sur de Bolívar, han estado en peligro debido a los múltiples enfrentamientos entre el Ejército Nacional y miembros del Grupo Armado Organizado (GAO): Clan del Golfo.
Según la Organización No Gubernamental (ONG) Credhos, las alarmas están encendidas desde el pasado martes 6 de septiembre cuando se reportó la llegada de un grupo de paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) incursionaron en el caserío del corregimiento de Canelos, municipio de Santa Rosa del Sur. “Hacia las 03:00 a. m., manifestaron a la población civil que harían control territorial y se establecerían en la zona”, informó la ONG por medio de un comunicado.
Posteriormente, el miércoles 7 de septiembre se registró un fuerte enfrentamiento que puso en riesgo a la comunidad. “Hacia las 11:00 a. m., a escasos 150 metros del centro poblado, se desarrollan combates entre presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC- y tropas del Ejército Nacional.”, continúa el comunicado.
La Organización denuncia que miembros del Clan del Golfo, han estado hostigando a la población civil y por esta razón han decidido pedir un cese al fuego, por el bien de los habitantes, apelando al respeto de los derechos humanos de la comunidad.
“Frente a estos hechos, exigimos a los actores armados el respeto al Derecho Internacional Humanitario, excluyendo a la población civil y sus bienes de la confrontación armada. Llamamos al CESE MULTILATERAL DEL FUEGO Y LAS HOSTILIDADES, así como la búsqueda de la paz completa”, aseveró Credhos.
Ante la grave situación, la ONG solicitó al Congreso de la República poner la lupa sobre las poblaciones de civiles que están en constante peligro, “solicitamos a la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República adelantar una sesión en el municipio de Santa Rosa del Sur para analizar la grave situación que atraviesa el Sur de Bolívar y la región del Magdalena Medio”, agregaron.
Hay que recordar que por combates entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y el Clan del Golfo, han traído como consecuencia el desplazamiento de diferentes habitantes, no solamente en Santa Rosa del Sur, sino en municipios como Arenal del Sur, Montecristo y Morales.
En el mes de agosto, varios municipios del sur de Bolívar encendieron las alarmas por constantes enfrentamientos entre grupos armados ilegales que operan en la zona. La disputa es generada por el control de la serranía de San Lucas, ya que este, por su ubicación geográfica, al parecer funciona como corredor para el tráfico de estupefacientes, cultivos de coca y minería ilegal.
El secretario del Interior de Montecristo, Carlos Trujillo, explicó que las disputas han ocasionado que por lo menos 600 familias fueran desplazadas de sus hogares en el Bolivador, jurisdicción de Morales. En este momento, esas personas se dirigen hacia el sector de la Y en zona rural de Santa Rosa del Sur.
En esta zona delinquen grupos armados ilegales como el Clan del Golfo y el ELN.
Bolívar no es el único departamento afectado con estos desplazamientos, las acciones de grupos armados ilegales ha generado el desplazamiento de indígenas de la comunidad kankuama en el Cesar, lo que llevó la Defensoría del Pueblo a pedir a las autoridades que se adopten las medidas necesarias para su protección.
De acuerdo con cifras de la entidad, en ese departamento hay, al menos, 45.403 víctimas de desplazamiento forzado.
Señaló que en 2021 y en lo corrido del 2022 se ha presentado la salida de sus territorios, habitantes de zonas rurales de los municipios de La Paz, La Jagua de Ibirico, Manaure, Balcón del Cesar, Astrea, Chimichagua, Pailitas, Pelaya y Tamalameque.
El organismo indicó que en las regiones sur y occidente del Cesar se presentaron, durante 2021 y lo que va de 2022, acciones de grupos armados ilegales como el ELN, el EPL, Los Pelusos y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia-Clan del Golfo.