Nación
Bombardeo contra el ELN deja siete presuntos guerrilleros muertos en el Chocó
La acción de la fuerza pública estaba dirigida contra alias ‘Fabián’, jefe del frente de guerra occidental, que buscaba infiltrar a la primera línea.
En un trabajo de inteligencia de la Policía con las Fuerzas Militares, se ejecutó en las últimas horas un bombardeo contra la guerrilla del ELN en el departamento del Chocó. Fuentes extraoficiales indicaron a SEMANA que en la acción habrían muerto siete presuntos guerrilleros de la organización ilegal armada y otros tres más resultaron heridos.
Así mismo, se conoció que, de acuerdo con datos de inteligencia de la Policía, autoridades tenían información de que en el sitio estaba alias ‘Fabián’, jefe del frente de guerra occidental.
Sobre ese sujeto hay que recodar que la Policía había incautado en meses anteriores computadores que documentaban los planes del ELN para infiltrase en la llamada primera línea.
En su momento, el director de la Policía, el general Jorge Vargas señaló que “es importante destacar que en los documentos hallados están siendo analizados y obran dentro del proceso judicial. Se encontraron instrucciones del comando central del LNB para influir en los actos de vandalismo que se están produciendo en algunas ciudades de Colombia (…) Encontramos instrucciones para atentar contra la Policía, el Coce ordenó girar dineros”, señaló Vargas.
Agregó el oficial que “la última información proviene de los dispositivos de alias Fabián, principal cabecilla del Frente de Guerra Occidental, contra quien se llevó a cabo la operación San Lucas II, el pasado 21 de junio en Istmina, Chocó. Allí fueron neutralizados tres integrantes de su anillo de seguridad e incautado importante material que está siendo procesado y analizado junto a la Fiscalía General de la Nación. En el computador de alias Fabián hay información abierta y directa sobre las órdenes impartidas por el Comando Central (Coce) para generar disturbios, bloquear vías y fortalecer los llamados puntos de resistencia a través de una estrategia sostenida de giro de recursos y apoyo logístico”.
El general dijo además que en dicha operación fueron encontrados dos computadores de alias ‘Fabian’ con 100 TB de información, en donde se evidencia que la guerrilla del ELN quería infiltrarse en el paro nacional.
Sobre la reciente operación, el ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a la acción conjunta entre la Policía y las Fuerzas Militares a través de sus redes sociales con los siguientes trinos:
Desde esta mañana nuestras @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia están en una operación en contra del Frente de Guerra Occidental y su cabecilla alias ‘Fabian’, una de las mayores amenazas contra el Chocó. pic.twitter.com/XASNaXsRTm
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) September 16, 2021
Fuentes de las Fuerzas Militares indicaron que la operación contra la estructura de alias ‘Fabián’ está en curso y esto ha dificultando la identificación de las personas que fallecieron en el sitio.
En el desarrollo de estas operaciones de la @FuerzasMilCol y @PoliciaColombia en área rural de El Litoral del San Juan, Chocó, 6 individuos de esta estructura del ELN fueron neutralizados https://t.co/f0Wv3Tpker
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) September 17, 2021
Es de recordar que uno de los bombardeos recientes en el país causó gran controversia por el fallecimiento de menores de edad en el departamento del Guaviare, en la acción que estaba dirigida contra alias ‘Gentil Duarte’.
El pasado 2 de marzo, el ministro Molano dio la noticia sobre un importante operativo ejecutado en contra de las disidencias: un bombardeo a un grupo perteneciente a uno de los primeros anillos del terrorista, cuyo campamento se encontraba en la selva del Guaviare, en jurisdicción del municipio de Calamar, y en el que murieron diez milicianos y tres más fueron capturados.
Como indica el procedimiento, integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía arribaron al sitio para trasladar los cuerpos de los fallecidos a Medicina Legal en Villavicencio. Pero, con el paso de los días, lo que parecía el triunfo de un operativo militar en contra de Gentil Duarte se convirtió en el primer gran escándalo que tuvo que afrontar Molano como cabeza del Ministerio de Defensa.
Siete días después del bombardeo, Hollman Morris dijo que había recibido información de que en la acción murieron siete menores de edad, noticia que generó un revuelo nacional en donde diferentes sectores políticos cuestionaron el actuar de la fuerza pública.