Nación
Bomberos atienden nuevos incendios forestales en Cundinamarca; hay emergencia por siete activos
Los puntos están siendo atendidos activamente.
El fenómeno de El Niño hizo que miles de colombianos sintieran terror en el inicio del año 2024 en varias zonas del país, pues fueron varios los incendios forestales que se presentaron y tardaron días para poder controlarse.
Si bien dichos incendios habían llegado a regularse, en la noche del viernes 23 de febrero se presentó una nueva quema en el municipio de Fúquene, en la vereda Nemogá, sector Campín.
Aunque por un momento se creyó que el incendio se pudo controlar, recientemente las autoridades encargadas de revestir la zona informaron que la conflagración todavía se encuentra activa, por lo que está siendo atendida por el cuerpo de Bomberos de Simijaca con ocho unidades disponibles, los Bomberos de Ubaté con cuatro unidades, además de 10 personas civiles que se ofrecieron su ayuda voluntaria.
Por otro lado, otro incendio forestal se despertó en la vereda La Toma, del municipio de Cucunubá, en el departamento de Cundinamarca, igualmente desde el pasado 20 de febrero.
El reciente reporte que se conoce de este desastre indica: “se presenta un incendio forestal desde el martes 20 de febrero en el municipio de Cucunubá, en la Vereda la Toma. Atiende bomberos Ubaté con 10 unidades, apoya Bomberos Simijaca con cuatro unidades, Ponalsar con ocho unidades, Batallón de desastres con 30 unidades, 3 Brigadas de la CAR con 15 unidades. El Ejército con 30 unidades, la Brigada Forestal de Bomberos que puso 10 unidades, Gestión de Riesgo del Departamento con 4 personas y la Alcaldía con 25 personas”.
Para la emergencia presentada en este municipio se solicitó apoyo aéreo que inició el martes pasado a las 14:30 horas, por lo que hasta este momento se han realizado 11 descargas que ya suman 4.400 litros. Entre los días miércoles y viernes se hicieron 24 descargas, por lo que ya se puede asegurar que este incendio forestal está controlado en un 95%, según lo que reporta el cuerpo de Bomberos que está encargado de la zona.
Si bien estos dos grandes incendios llevan días activos y siendo atendidos, también se han despertado varios puntos en otros municipios de Cundinamarca que están siendo tratados también con ayuda de la Defensa Civil y la Cruz Roja.
Hoy Sábado 24 de febrero se presenta un nuevo incendio en los cerros de Zipaquirá. Y las autoridades se encuentran atendiendo la emergencia.#incendios #Zipaquirá #Cdcprensa pic.twitter.com/G3rv1uWuCC
— cdcprensaoficial (@cdcprensa) February 24, 2024
Incendios activos en Cundinamarca
Estos son los incendios forestales registrados en el departamento:
- Bojacá: incendio en la vereda Barro Blanco desde el viernes 23 de febrero. Reportan que está controlado en un 70%.
- Cucunubá: conflagración en la vereda La Toma desde el martes 20 de febrero. Anuncian que su control está en un 95%.
- Fúquene: incendio forestal activo en la vereda El Nemogá.
- Zipaquirá: desastre activo en la vereda Bolívar.
- Paratebueno: quema forestal activa en la vereda Brasilia.
- Cáqueza: incendio forestal activo en la vereda Velandia.
- Tausa: Quema forestal en la vereda Tausa Bajo.
Ciudadanos que habitan aledaños al desastre que se presenta en Tausa muestran su preocupación debido a que el municipio no cuenta con cuerpo de Bomberos. Sin embargo, el alcalde David Ortiz ya realizó la petición de ayuda.
“El de Tausa parece que está complejo por tema de reserva. La situación está completa según información del alcalde”, aseguró el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca.
Otro incendio que se presenta a esta hora se da en el embalse de El Neusa, en la parte baja del Páramo. Habitantes de la zona reportan que han pedido ayuda toda la tarde debido a la nula existencia de cuerpo de Bomberos en la zona por falta de convenio, por lo que llegó un helicóptero para socorrer la emergencia y además, varios carrotanques que fueron enviados por empresarios.
Este incendio está causando temor tanto en los habitantes como en los visitantes que se encuentran en la zona, pues hay que recordar que el Embalse de El Neusa es un sitio turístico del país, todo porque las llamas se están expandiendo hasta casi llegar a las zonas de vivienda y de camping.
A esta hora muy lamentable el incendio forestal en el Neusa. La CAR cobra hasta para ir al restaurante y no vigila, no previene, no exige. Parece ser que los alcaldes de Cogua y de Tausa, responsables directos por la represa, tampoco saben ni responden. ¿Siempre ganarán las manos… pic.twitter.com/OCheuJ4d66
— Rafael Alfredo Colón Torres (@rafacolontorres) February 24, 2024
Recomendaciones de la Cruz Roja
Ante un incendio
- Ante altas temperaturas:
- Utilizar bloqueador solar.
- Usar gafas de sol que cuenten con protección ante rayos UV.
- Utilizar gorra y prendas de vestir de manga larga.
Si se está en zonas aledañas a un incendio:
- Evitar acercarse a zonas que presentan incendios para evitar inhalación de humo, y si lo está, cubrir nariz y boca con un tapabocas.
- Mantener las puertas y ventanas cerradas.
- Si las personas presentan síntomas como ardor en los ojos, dolor de cabeza, secreción nasal, tos, taquicardia y dificultad para respirar, desplazarse a un centro de atención médica.