Se están analizando medidas para tomarlas contra los habitantes que desde los conjuntos residenciales lanzar objetos contundentes contra los policías. | Foto: foto: esteban vega la-rotta

Bogotá

Borrachos y drogados: así saldrían los jóvenes a enfrentarse con la Policía en Portal Américas

Autoridades anunciaron que 100 uniformados serán destinados para intervenir este punto de la ciudad tras los reiterados actos violentos.

5 de enero de 2022

Los enfrentamientos entre policías y vándalos en el Portal de las Américas, del sistema TransMilenio, llevó a las autoridades de la capital del país a diseñar un plan especial de intervención en materia de seguridad.

Según el comandante de la Policía, general Eliécer Camacho, se destinarán 100 policías para enfrentar a los vándalos que están dañando la tranquilidad en el portal y sus alrededores.

Además, dijo el oficial, varios de los agresores salen a enfrentarse a la Policía luego de consumir licor y sustancias alucinógenas. También señaló que se están analizando medidas para tomarlas contra los habitantes que desde los conjuntos residenciales lanzar objetos contundentes contra los policías.

Desde hace varios meses los habitantes de estos sectores de la ciudad han denunciado problemas de convivencia a raíz de los constantes enfrentamientos entre encapuchados y policías. Según el general Eliécer Camacho, la intervención del Portal Américas se tomó luego de recibir órdenes del Ministerio de Defensa.

“Este tema cada vez se pone más frustrante, triste, no sé cómo decirlo, porque los daños morales y psicológicos nadie nos los va a pagar. Esas noches en vela, zozobra, que los niños preguntan: ´Mamá, ¿qué está pasando? ¿Por qué se escucha tanta grosería contra la Policía? ¿Por qué se escuchan bombas? ¿Por qué sucede esto?´ Y uno no poderles explicar. Fuera de eso, los que tenemos la propiedad y ver que nuestro patrimonio ya no vale nada, es frustrante. Los daños psicológicos y morales nadie nos va a responder por ellos”, es el relato de algunos de los vecinos del portal.

Incluso desde el Concejo de Bogotá se han escuchado voces sobre militarizar esas zonas de la ciudad. “La gente está pidiendo que militaricen la zona. Si no pueden garantizar los derechos de los ciudadanos que no están inmersos en el vandalismo, que no quieren protestar, va a tocar militarizar permanentemente esta zona que perdió la Alcaldía de Bogotá”, le dijo Lucía Bastidas a SEMANA.

La concejal le pidió al Gobierno que “el llamado también es a los ministros del Interior y de Defensa para que tomen cartas en el asunto porque la Policía también la veo cansada, desgastada, no los dejan actuar a tiempo. No es posible que todos los días haya bloqueos, estén afectando a la gente y no pase nunca nada”.

Además, indicó que “sale el secretario a decir que van a tener contundencia, pero no hay ninguna labor de prevención, de cortar a tiempo el tema del vandalismo; entonces, esto es lo que tiene desesperados a los vecinos de los portales. Yo como concejal de Bogotá, además de alzar la voz de denunciar, de mandar cartas, he puesto dos tutelas, una acción popular y no pasa absolutamente nada. Es un estado de impotencia que uno siente al ver la soledad y el abandono en el que la Alcaldía de Bogotá tiene sumida a la gente de este sector de la ciudad”.

Por su parte, el ministro de defensa, Diego Molano, indicó que no se va a permitir que sigan las confrontaciones entre vándalos y policías, generando afectación a los habitantes de Kennedy.