Pódcast
“Botaron a una chica de un carro”: escuche cómo se reportó lo que sucedía con Ana María Castro
Una persona alertó sobre la gravedad de la joven e intentaba explicar con exactitud dónde se registraban los hechos. Dos personas están detenidas por estos hechos.
En el marco de las pesquisas por la muerte de Ana María Castro, Semana noticias dio a conocer esta llamada de una persona que alertó sobre lo que estaba sucediendo con la joven. La llamada la hizo un conductor de una plataforma de transporte público a la línea de emergencia y luego de ver como Ana María Castro Romero era, supuestamente, lanzada de un vehículo en movimiento. Tiene lugar unos segundos después de que Ana María quedara en el suelo y, según su relato, sangrando por la gravedad de las heridas.
Escuche aquí el pódcast
- Línea 123: ¿Cuál es su emergencia?
- Testigo: Sí buenas noches lo que pasa es que sobre la 80 llegando al puente antes de la Boyacá botaron a una chica de un carro y es que está botando mucha sangre, está ahí acostada.
- Línea 123: Bueno más o menos qué dirección exactamente. ¿80 con avenida boyacá?
- Testigo: ¿esta qué dirección es? si la 80 pasando el puente de la 68 antes de la Boyacá sentido oriente-occidente.
- Línea 123: ¿Entonces le dejó 80 con 68?
- Testigo: 80 pasando la 68 el puente de la 68
- Línea 123: 80 pasando el puente de la 68
- Testigo: sí pasando el puente de la 68, Sí señora
La operadora de la línea de emergencias le insiste al testigo si pudieron reconocer las placas del vehículo en el que se movían y luego fue lanzada Ana María. El hombre, en medio de la angustia, le dice que no y le reitera que la joven está bastante grave.
- Línea 123: Bueno alguien alcanzó a tomar las placas de ese carro
- Testigo: ¿Cómo?
- Línea 123: ¿alguien tomó las plazas de ese carro?
- testigo: no no no yo vi cuando botaron la vieja y que carro salió a toda… un man está acá supuestamente cuidandola.
- Línea 123: Bueno entonces me dice que de un carro votaron a una mujer y que está herida sangrando no vaya a colgar, permanezca en la línea
- Testigo: sí ahí está botada
- Línea 123: no cuelgue… ella está inconsciente
- Testigo: sí yo la ví ahí con ese chorrero de sangre… pues yo la ví medio moverse, yo creo que estaba como agonizando
Después de algunos segundos, la operadora de la línea de emergencias le insiste que ya están desplazando algunas unidades a la zona, pero que se mantenga en la llamada porque lo van a remitir con la Secretaría de Salud para que confirme lo ocurrido en esa zona.
- Línea 123: no vaya a colgar, por favor
- Testigo: No la vayan a tocar.
- Línea 123: voy a comunicarle con secretaria de salud.. . por favor no cuelgue… buen día transfiero el incidente 87998
Por estos hechos recién se presentó ante las autoridades Paul Naranjo, la persona que iba al volante. “En desarrollo de la estrategia investigativa para judicializar a los responsables de hechos que atentan contra la integridad de las mujeres, la Dirección Seccional de Bogotá, con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), logró la captura de un hombre presuntamente implicado la muerte de Ana María Castro. El indiciado será presentado ante un juez con función de control de garantías por el delito de feminicidio agravado, como posible partícipe en los hechos ocurridos la madrugada del 5 de marzo de 2020, cuando murió la joven de 21 años”, informó la Fiscalía General de la Nación.
Un fiscal de la Unidad de Vida, de la Seccional de Bogotá, estableció que ese día la víctima habría sido lanzada de un vehículo en la Calle 80 con 69 P, al parecer por conocidos suyos, con quienes departió durante la noche en un establecimiento comercial, ubicado en la zona de los bares de la calle 116 con Avenida 19, en el norte de Bogotá. Aunque la mujer fue trasladada al Hospital Simón Bolívar, falleció por un trauma cráneo encefálico. Por este hecho, en días pasados también fue judicializado por feminicidio agravado Julián Valente Ortegón Mosquera, como uno de los presuntos coautores.
Los hechos
La noche del 4 de marzo de 2020, la víctima se encontraba departiendo en un establecimiento comercial, ubicado en la zona de los bares de la calle 116 con Avenida 19. Sobre las 10 de la noche, un amigo de la joven llegó al lugar y vio que ella estaba con otro hombre; el primero se molestó y esperó a que su amigo Julián Ortegón saliera de trabajar.
A las 11 de la noche, los dos últimos entraron al bar donde se encontraba Ana María Castro en estado de alicoramiento. Posteriormente, en la madrugada del 5 de marzo, los dos hombres salieron del lugar, junto con Ana María y el acompañante. Todos decidieron ir a continuar tomando en un apartamento en el barrio Pontevedra.
En el vehículo de uno de los amigos de Ana María Castro, informó el ente acusador, iban por la calle 80, alrededor de la 1 y 30 de la mañana, cuando el conductor notó por el espejo retrovisor que la joven y su acompañante inicial se estaban besando, éste al parecer se disgustó y detuvo el vehículo para que se bajaran. Sin embargo, se conoció que el amigo de la mujer habría sido sacado del carro, mientras que a Castro se presume que la arrojaron del mismo en la calle 80 con 69 P. En la caída recibió golpes traumáticos que ocasionaron su deceso en un centro médico.
De acuerdo con testigos de los hechos, se vio cómo la joven se salía del carro y caía al suelo, como si fuera “un muñeco de trapo”. La mujer fue trasladada al Hospital de Engativá y, posteriormente, al Hospital Simón Bolívar, donde falleció por el politraumatismo contundente que había tenido. La joven entró a las instituciones médicas sin documentos, ya que estos se habían quedado, al parecer, en el vehículo que se transportó.