Foros Semana
Boyacá: referente en la protección del medioambiente
En entrevista con Foros Semana, Fabio Guerrero Amaya, secretario de Ambiente de Boyacá, habla sobre las estrategias que adelantan para el desarrollo sostenible y la protección de los ecosistemas de uno de los departamentos más biodiversos del país.
Foros Semana (F.S.): Ambientalmente, ¿Qué es lo más importante de Boyacá?
Fabio Guerrero Amaya (F.G.A.): Uno de los componentes más relevantes se refiere a los ecosistemas de alta montaña. Poseemos el 18,3 por ciento de los páramos en el país, el cuerpo hídrico natural más grande, conocido como el Lago de Tota; áreas estratégicas de gran interés como la Serranía de las Quinchas, en el sector del Magdalena Medio; y zonas ricas en biodiversidad como en el Piedemonte Llanero, constituido como uno de los paisajes naturales con mayor diversidad en el país. Aportamos a dos cuencas hidrográficas estratégicas muy importantes, la del Orinoco y la del Magdalena. No obstante, tenemos situaciones críticas en las zonas de páramos, como minería ilegal, ampliación de la frontera agrícola, potrerización, deforestación y tala indiscriminada.
F.S.: ¿Cuáles son los retos del departamento en esa materia?
F.G.A.: Lograr que el ciento por ciento de las áreas estratégicas del departamento estén delimitadas y que cada una tenga su plan de manejo correspondiente. Nuestra principal meta es crear una mesa técnica departamental donde nos articulemos desde el Consejo Superior Ambiental de Boyacá (Cosab), y a partir de este, trabajar en temas y líneas de acción basadas en desarrollo sostenible, educación ambiental y protección de Áreas Estratégicas. En la Serranía de las Quinchas y la parte baja del Piedemonte Llanero, por ejemplo, se han presentado problemas de deforestación, para lo cual, se busca generar una Mesa de Autoridad Ambiental en articulación con la Corporación Autónoma Regional, la Fiscalía, la Policía Ambiental y demás actores, a fin de mitigar los daños ambientales.
Lo más leído
F.S.: ¿Cómo se proyectó el departamento en este nuevo cuatrienio en el plano ambiental?
F.G.A.: Se proyectó en tres líneas estratégicas. La primera es la línea de ‘Recurso hídrico’, con la que, a través del programa de Gobernanza del Agua, se busca la defensa de las cuencas, zonas de descarga, descontaminación hídrica, y potabilización del agua. La segunda línea está basada en la protección de ‘Áreas y ecosistemas estratégicos’, donde se trabaja en la defensa y delimitación de ecosistemas, zonas de páramos y demás. La última está basada en el componente de ‘Desarrollo socioambiental’, enfocada a partir de trabajos transversales orientados hacia la educación ambiental y dirigido a toda la sociedad.
F.S.: Ustedes fueron el primer departamento del país en prohibir el plástico de un solo uso ¿En qué consistió y cómo avanza?
F.G.A.: La campaña se llama ‘Más fibras, menos plástico’, con la que se busca reemplazar las bolsas de plástico, por bolsas o canastas de fibra (elaboradas a partir de chin y fique). Incluso, desde el vivero de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible queremos evitar la compra de las bolsas para germinar las plántulas, utilizando bolsas de leche recicladas y aportadas por la comunidad con la iniciativa ‘Reutilizando germinamos esperanza’, como una estrategia de economía circular. Finalmente, queremos incluir la institucionalidad municipal y generar nuestras propias campañas para evitar el uso del plástico y poder llegar a todos los planteles educativos y las comunidades.
F.S.: ¿En qué consiste el plan departamental de negocios verdes y cómo avanzan los negocios verdes en el departamento?
F.G.A.: La Secretaría de Ambiente está desarrollando la caracterización de los diferentes ‘Negocios verdes’ del departamento. A partir de esa caracterización, se han definido algunas estrategias relacionadas con artesanías, turismo y naturaleza, y otras para el mejoramiento de los procesos de productos como café, frutales, cacao y líneas de apicultura.
Acompañamos a las comunidades en el desarrollo de su cadena productiva. En el caso de las artesanías no sólo buscamos la transformación de las fibras, sino el mejoramiento de la calidad de los productos; en la apicultura, aportamos los conocimientos para que la gente mejore la productividad y la calidad; igualmente, con los procesos de siembra, cosecha, producción y comercialización, nuestra meta es contribuir al desarrollo sostenible.
F.S.: ¿Cómo cree que ven a Boyacá el resto de los departamentos?
F.G.A.: Nos identificamos como un departamento estratégico, no sólo desde lo ambiental sino desde lo social. Somos una gran despensa agrícola y tenemos sistemas y alternativas de producción limpia en artesanías y mercados verdes que son referente para el país. Estamos seguros de que Boyacá es un gran modelo desde el componente ambiental y tendremos que llegar a resultados que evidencien nuestro trabajo.
Desde lo regional tenemos un compromiso con nuestro territorio y desde lo nacional somos un gran ejemplo de protección, conservación y trabajo en beneficio de los recursos naturales.
Para más información de las conversaciones que el país necesita ingrese a nuestra página web www.ForosSemana.com o síganos como @ForosSemana en nuestras redes sociales.