Nación

Bruce Mac Master expresa su preocupación ante compra de aviones de combate e insta que el país dé “un debate abierto”

El presidente de la Andi aseveró que se trata de “la mayor inversión que vaya a hacer Colombia en años”.

22 de diciembre de 2022
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, expresó su preocupación frente a la eventual compra de aviones de combate.
A manera de referencia, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, comparó la cifra con una reforma tributaria. | Foto: Montaje con fotos de Getty Images.

El Gobierno nacional anunció que estudia una oferta para reemplazar la flota de aviones de combate del país. Se trata de 16 naves Rafale, las cuales llegarían para reemplazar a los Kfir.

Según expuso el Ejecutivo, la renovación de la flota de naves de combate es necesaria debido a que la actual ya ha tenido más de 42 años de uso, de los cuales 30 han sido en Colombia. “Su operación y mantenimiento es costosa y puede ser riesgosa. Colombia es hoy prácticamente el único operador de la plataforma Kfir. Eso quiere decir que no se producen aeronaves ni repuestos; es decir, es una capacidad insostenible”, aseveró en un comunicado.

Respecto al número de aviones a comprar, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que con el Conpes aprobado para este tema daría para “entre tres y cinco” aeronaves, dependiendo de lo que se llegue a acordar en la negociación. Agregó que esto se examinará el próximo año y que se podría estudiar otro Conpes para completar la flota de 16 aviones de combate que se requieren.

El Gobierno nacional precisó que a la fecha no hay contratos firmados. Asimismo, trascendió que la oferta que estudiará “tiene un costo estimado de hasta 15 billones de pesos, y no 26 billones de pesos, como se ha dicho de manera errónea”. “Es una prenegociación. Se trata de la continuación de un proceso que se inició hace 12 años, a través del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana”, anotó el Ejecutivo.

“Vale más que la reforma tributaria”

La eventual adquisición de la nueva flota de aviones de combate ha generado todo tipo de reacciones. Mientras que algunos concuerdan en que se trata de una decisión oportuna, otros sectores dicen que no debería ser prioridad para el gobierno de turno.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, expuso una preocupación capital por medio de su cuenta de Twitter. Según destacó el líder gremial, con la compra de los aviones de combate “estamos hablando de la mayor inversión que vaya a hacer Colombia en años”. Incluso, como referencia, puntualizó que “vale más que la reforma tributaria”.

“Es absolutamente legítimo y conveniente que el país dé un debate abierto a una decisión de esta envergadura, esta debe tomarse con racionalidad y transparencia”, expresó Mac Master.

“Mentirosos y oportunistas”, la fuerte crítica de Miguel Uribe Turbay al petrismo por la compra de aviones para la Fuerza Aérea

No para la tormenta. El anuncio del Gobierno del presidente Gustavo Petro de seguir adelante con la compra de aviones para la flota de la Fuerza Aérea Colombiana ha generado toda una ola de críticas no solo desde la oposición, sino también desde sectores afines al petrismo.

Las críticas no solo han apuntado al costo que tendría esta adquisición, sino al reversazo que dieron Petro y sus más cercanos alfiles, pues hace pocos meses, cuando estaban en la oposición, criticaron el anuncio que había hecho el entonces presidente Iván Duque de renovar la flota de aviones Kfir de la Fuerza Aérea.

“Completamente inmoral”, apuntó el representante David Racero, mientras que el senador Gustavo Bolívar aseguró que “arreglar todos los baños de las escuelas y colegios públicos de Colombia cuesta el 5 % de lo que pagará Duque por los aviones de combate”.

Sin embargo, ha causado curiosidad que ahora que el que hace el anuncio es el presidente Petro, estos reconocidos líderes de los llamados sectores alternativos han guardado silencio sobre el tema o incluso han salido a defender esta compra.

Así lo puso en evidencia el senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, quien los calificó de “mentirosos y oportunistas”.

Los aviones que iba a comprar Duque costaban 14 billones. Los aviones que Petro va a comprar cuestan 22 billones. Mientras tanto, Bolívar, Pizarro, Racero y demás áulicos guardan silencio. Mentirosos y oportunistas”, manifestó Uribe Turbay.