Nación
Brutal caso de maltrato animal en Tolima: cuidador degolló a un caballo causándole sufrimiento innecesario
La Fiscalía le imputó cargos sobre maltrato animal agravado a Milton Julián Bedoya Pineda, presunto responsable de haberle causado sufrimiento a los dos animales.
Dos aterradores casos de maltrato animal se presentaron en el departamento Tolima, en donde las autoridades recopilaron información de dos hechos en donde resultaron involucrados dos hombres en hechos diferentes. Según información de la Fiscalía General de la Nación, el presunto responsable de la primera conducta violenta es Milton Bedoya.
El dueño del caballo se opuso al procedimiento; sin embargo, Bedoya Pineda practicó la eutanasia al animal. Inicialmente, le habría causado una herida en el cuello para que se desangrara, causándole sufrimiento injustificado. Luego, le aplicó una inyección que le causó la muerte. Finalmente, lo sepultó en la parte trasera de las pesebreras.
En otro hecho, la Fiscalía estableció que Bedoya el 13 de abril de 2022, en las afueras de una finca de la vereda Las Brisas, en Prado (Tolima), Robinson Iván Cardozo Pacheco, presuntamente, le generó una fractura en una pata a un perro llamado ‘Terry’. De acuerdo con la investigación, el hombre se movilizaba en una motocicleta y habría atacado al canino porque le ladró. Esta sería la causa de la lesión.
Lo más leído
‘Terry’ recibió atención veterinaria, pero quedó con dificultades para caminar. En ese sentido, Cardozo Pacheco fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.
Los dos casos se dieron bajo las investigaciones que adelanta la unidad Gelma de la Fiscalía, que nació con el propósito de investigar los casos de violencia contra animales en el país.
“Hemos logrado sacar adelante 134 sentencias por maltrato animal en Colombia”, dice el fiscal Alejandro Gaviria
El fiscal Alejandro Gaviria, coordinador del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), explicó en entrevista con SEMANA el trabajo que se adelanta en el país para luchar contra este delito.
SEMANA: ¿Cómo les ha ido en estos años de trabajo?
ALEJANDRO GAVIRIA: Muy bien, todos los resultados son satisfactorios. Esta es una apuesta del señor fiscal Francisco Barbosa, y estoy seguro de que se han presentado grandes avances en materia de atención a los delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales en Colombia.
SEMANA: ¿De qué se encarga el Gelma?
A.G.: Acá hay un tema importante y es aclarar que los delitos contra la integridad física y emocional de los animales son nuevos y entraron en el Código Penal en 2016. La Fiscalía General, a través del Gelma, es la única entidad de carácter nacional y adscrita a la Rama Judicial que está trabajando en el tema. Estamos enfocados en la seriedad y relevancia que el tema amerita. Nos encargamos de proteger e investigar, pero es importante recalcar que es un asunto que todo el país debería estar aplicando. La ley colombiana nos habla de una corresponsabilidad y de una solidaridad frente a la protección de los animales. Cualquier animal puede ser víctima de maltrato independientemente de la especie.
SEMANA: ¿Los colombianos saben que existe el delito de maltrato animal?
A.G.: La sociedad cada vez tiene más conciencia sobre el tema y es empática frente a ese sufrimiento de los inocentes, que siempre serán los animales. Siempre que algo se presente con un animal, es el único inocente. La responsabilidad siempre será del ser humano. Estamos en un proceso de avance a nivel nacional en el que no solamente han evolucionado las leyes, la Fiscalía General de la Nación, sino también la sociedad, que cada día quiere más a los animales.