La foto de Paula Andrea Martínez fue incluida en el mosaico. Su imagen es la de mayor tamaño en la composición.
La foto de Paula Andrea Martínez fue incluida en el mosaico. Su imagen es la de mayor tamaño en la composición. | Foto: Paula Andrea Martínez - Foto cortesía archivo particular

Nación

Bucaramanga: compañeros de medicina rinden homenaje póstumo a Paula Andrea Martínez

El cuerpo de la joven de 24 años fue hallado en una construcción de la capital santandereana. Los amigos de la carrera lideraron la iniciativa para incluir la fotografía de la joven en el mosaico de los médicos de la cohorte del segundo semestre de 2020.

17 de marzo de 2021

Reconociendo la dedicación, la disciplina y el amor por su carrera, además del respeto por sus compañeros y docentes, la cohorte del segundo semestre de 2020 de médicos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) homenajearon a Paula Andrea Martínez Rojas incluyéndola en el mosaico de fotografías.

Paula Andrea era estudiante de medicina y tenía 24 años. Su cuerpo fue hallado el pasado 22 de febrero dentro de una construcción en Bucaramanga, en un hecho que las autoridades estimaron inicialmente como suicidio y en el que amigos y familiares han insistido por una investigación profunda y rápida para conocer realmente qué fue lo que pasó con la joven.

María Camila Méndez, amiga y compañera de carrera de Paula Andrea, compartió que este homenaje, liderado por los compañeros de la carrera, “se hizo en razón de que se le recuerde siempre como la gran futura médica y ser humano, que todo un país perdió. Un sueño por el que ella luchó y desde el cielo está celebrando”.

Amigos, conocidos y familiares continúan resaltando las cualidades de esta joven, de quien justamente María Camila destacó que “era una mujer supremamente inteligente y capaz, muy aplicada en su estudio, muy respetuosa con sus compañeros y docentes, y muy servicial. Siempre fue parte de algún grupo o semillero de la universidad. Y en cuanto a la calidad de amiga y compañera, era una niña superamorosa y tierna, siempre tenía una sonrisa en la cara”.

Recordó que en el ejercicio de su profesión “ella fue mi compañera de rotación de clínicas, a quien yo veía absolutamente todos los días, y puedo decir que jamás la vi brava. Siempre tenía una palabra de ánimo o tranquilidad. Ella se ganó el corazón de cada uno de nosotros porque era una persona a quien era imposible no querer”.

Paula Andrea Martínez tenía 24 años.
Paula Andrea Martínez tenía 24 años. | Foto: Paula Andrea Martínez - Foto cortesía archivo particular

Frente a los múltiples interrogantes que rodean la muerte de la joven, amigos y familiares promueven una campaña a través de redes sociales desde la última semana de febrero para insistir en la celeridad de la investigación porque, argumentan, hay muchas inconsistencias en el caso.

Justamente, bajo la etiqueta #JusticiaPorPaulaAndrea se convocó a una velatón el pasado 7 de marzo en el lugar donde se encontró el cuerpo de la joven. Luego del encuentro, Natalia Suárez, amiga de Paula Andrea, le dijo a SEMANA que “las personas de la ciudad y el país están consternadas por lo sucedido; también tienen dudas sobre lo que sucedió con ella y por eso nos acompañan en las calles y en las redes sociales, desean la verdad, están cansados de que las cosas queden en el olvido”.

La madre de la joven, Marisol Rojas, estuvo presente durante la velatón y agradeció por la forma en la que amigos y la ciudadanía han rodeado a la familia tras esta situación.

El próximo lunes se cumple un mes desde el hallazgo del cuerpo de la joven y sus amigos preparan una actividad para conmemorarlo, para evitar que el caso caiga en el olvido, y continuar haciendo el llamado para saber qué fue lo que pasó con la joven.