Fueron más de 70 las tapas que se robaron.
Fueron más de 70 las tapas que se robaron. | Foto: Robo tapas alcantarillado - Cortesía: periódico Vanguardia

Bucaramanga

Bucaramanga: en una noche se robaron más de 70 tapas de alcantarillado

La denuncia fue hecha por varios ciudadanos a través de las redes sociales. En los videos compartidos se ven algunas de las tapas que faltan en andenes de la autopista que conecta la capital santandereana con Floridablanca.

23 de febrero de 2021

Más de 70 tapas de alcantarillas de los sistemas de telecomunicaciones y de lluvias fueron robadas en Bucaramanga y algunos municipios del área metropolitana. Este hecho que fue reportado por varios ciudadanos a través de las redes sociales muestra que algunas de las cubiertas hurtadas estaban ubicadas sobre uno de los andenes de la autopista que conecta la capital santandereana con Floridablanca.

Esta es una situación que puede poner en riesgo a los transeúntes que caminan desprevenidos y pueden sufrir un accidente en algunos de los huecos que quedan descubiertos. A esto se suma el que pareciera ser un mercado que no considera el impacto de estas acciones.

Según le comentaron las autoridades al periódico Vanguardia “los sellos metálicos son extraídos en horas de la noche y luego vendidos en el mercado negro. Talleres de metalúrgica los funden y usan el metal para su propio beneficio”.

Uno de los que denunció este robo fue el concejal de Bucaramanga Tito Alberto Rangel, quien a través de sus redes sociales compartió: “La inseguridad se desborda. A la altura del viaducto García Rovira, hoy no hay tapas de alcantarilla, todas se las han robado. Un gran peligro para el peatón, y una razón más para hacer un llamado de alerta”.

El mensaje lo acompaña de un video en el que muestra parte del recorrido de esta vía donde cuentan varias de las alcantarillas sin tapas.

En otro trino reciente, Rangel dijo que descubrieron “con nuestro equipo investigativo que en #Bucaramanga por 15.000 pesos red de amigos de lo ajeno roban las tapas de las alcantarillas poniendo en riesgo a miles de peatones en nuestra ciudad”.

En otra denuncia a través de Twitter, un ciudadano dice que hace el recorrido el 22 de febrero y hace un llamado a la policía y organismos de control para que eviten este tipo de situaciones.

El subgerente de alcantarillado de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander (Empas), Miguel Mauricio Sarmiento Durán, le dijo al diario santandereano que aunque recibieron y se percataron de que esta infraestructura no les pertenece, llamó a las autoridades para que extremen las acciones: “Las tapas hacen parte del sistema pluvial y de telecomunicaciones de la ciudad. Hacemos un llamado a la Policía para que aumente los controles para evitar los daños a la infraestructura de cualquier empresa”, dijo.

Frente al tema, la Policía de Santander señaló que “si bien no tienen un informe detallado del número de tapas que se han robado, hacemos ingentes esfuerzos para detectar a los responsables de este tipo de ilícitos”.